Skip Navigation Links
Tenor peruano compartió escenario con Plácido Domingo, Anna Netrebko y grandes de la lírica mundial en la Plaza Roja de Moscú
|

Una nota de nuestro amable colaborador
JOSE VILLAGARCÍA

Roma 1990. Se acerca la final del Mundial de Italia. En las termas de Caracalla se juntaron Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras para realizar un concierto y nació uno de los tríos más famosos de la historia de la música: Los 3 Tenores. El maestro Zubin Mehta dirigió los dos primeros conciertos. 

Los 3 Tenores cantaron juntos en los mundiales EE.UU. 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Plácido Domingo repitió su participación en Alemania 2006 con la soprano Anna Netrebko y el tenor Rolando Villazón. También se presentó en Brasil 2014 y en esta ocasión lo acompañó nuestro compatriota Juan Diego Flórez.

El Concierto del Mundial lo dirigió el maestro ruso Valery Gergiev quien tomó bajo su batuta a la orquesta del Teatro Mariinsky. El concierto empezó con el Concierto para piano N°1 de Tchaikovsky con el pianista ruso Denis Matsuev, la soprano rusa Aida Garifullina interpretó Je veux vivre, el bajo ruso Ildar Abdrazakov entró a escena con la canción del toreador de Carmen.

Juan Diego Flórez inició su participación con su célebre versión del aria Ah mes amis de La fille du régiment deleitando a toda la Plaza Roja. Continuó la soprano Albina Shagimuratova con el aria de la locura de Lucia di Lammermoor, el tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov cantó E lucevan le stelle. Domingo y Abdrazakov cantaron el dúo Restate de Don Carlo. 

La gran soprano rusa Anna Netrebko regresó al Concierto del Mundial interpretando Does the day reign de los 7 romances, Op. 47 de Tchaikovsky. El pequeño pianista Yelisey Mysin acompañó a Matsuev en la Polka italiana para 4 manos de Rachmaninoff. La orquesta se lució con la obertura de la ópera Ruslan y Ludmila de Glinka. Garifullina y Flórez cantaron el dúo E il sol dell’anima de Rigoletto Domingo interpretó una sentida Nemico della patria de Andrea Chénier. 

Shagimuratova interpretó Edwige’s Waltz de Robinson Crusoé. Yusif Eyvazov cantó la famosa aria Nessun Dorma que hizo famosa Luciano Pavarotti. Anna Netrebko interpretó In Questa Reggia. Ambas arias de Turandot. Plácido Domingo sorprendió a la Plaza Roja con su legendaria Granada de Agustín Lara. Ildar Abdrazakov cantó la famosa canción rusa Ojos negros. 

Finalmente Juan Diego dio la primera nota para que todos los músicos interpretaran la canción rusa Kalinka, ya era una fiesta en toda la Plaza Roja, el público extasiado, fuegos artificiales iluminaban el cielo de Moscú, Anna se ponía a bailar en el escenario, la acompañaba Ildar y las campanas de la Catedral de San Basilio repicaban desde lo alto.

Categorías: Música

SONIDOS DEL MUNDO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú