Skip Navigation Links
Una nota sobre el concierto a dos pianos, realizada por nuestro amable colaborador Dan Palomino
|

FRENTE A FRENTE: KOHLBERG - HARONI PIANO DUO. FOTO: GTN

Una nota de nuestro amable colaborador
DAN PALOMINO

Dando inicio a la temporada “Solistas del mundo” del Gran Teatro Nacional, el dúo de pianistas Kohlberg - Haroni, brindó una deslumbrante noche de música para todo el público presente en la sala, el pasado viernes 15 de Febrero.

La música que dio inicio a la noche fueron dos piezas del compositor austríaco, Franz Schubert, en primer lugar la “Fantasía en Fa menor Op. 103” seguido de una “Marcha Militar”. Destacando desde las primeras frases de la música una complicidad bastante notoria entre ambos músicos, quienes con la mirada y sus gestos se comunicaban, hablaban sin hablar y la música fluía de una manera natural. Las piezas de Schubert fueron interpretadas con amplia sonoridad y la delicadeza que exigen, siendo precisos en las articulaciones así como en los resaltantes matices que permitieron disfrutar aún más lo escrito por Schubert. 

Luego de Schubert, se le dio paso a la música de la compositora israelí, Naomi Shemer con su composición “Jerusalén de Oro”, esta pieza es considerada como un himno no oficial del mencionado país. Siendo esta una música especial para Yaron, ambos pianistas dispusieron de esta música para deslumbrarnos con su técnica y musicalidad.

KOHLBERG - HARONI: UN CONCIERTO A DOS PIANOS. FOTO: GTN

Continuando con el programa, “Scaramouche” del compositor francés Darius Milhaud, obra que fue estrenada en una programación de la Feria Universal de París en 1937 y ahora interpretada en Lima por este fenomenal dúo. Una vez más, dando gala de su técnica, ambos pianistas lucieron toda su capacidad frente al piano. La complicidad que ha generado el trabajo de tantos años juntos hizo que la música fluyera de una manera libre, mostrando la maravilla de poder hacer música para un público nuevo, y este respondió con una gran ovación para así concluir con la primera parte del concierto.

Ya con ambos pianistas en sus respectivos instrumentos y con la introducción  de Yaron a lo que escucharíamos en seguida, tuvimos a Shostakovich haciéndose presente en esta gala pianística con su “Concertino en La menor op. 94”. La música inicia con un Adagio suave, para luego transformarse en un divertido Allegretto, con frases pequeñas que finalmente llaman a la idea inicial de la pieza para convertirse  rápidamente en la melodía del Allegreto con la que finaliza la obra.

Como último momento de la noche, Rachmaninov se hizo presente en esta gala con “Suite para pianos op. 5”, conformada por 4 movimientos (Barcarolle, La Nuit… L’amour, Les larmes y Paques). Esta es una de las obras que compuso para su graduación del conservatorio en 1892. En una carta mientras componía esta pieza, describe esta música como una serie de pinturas musicales. Con esta música de Rachamaninov, el dúo cerró su presentación deslumbrando por su sonoridad lograda en conjunto y mucho carisma con el público quienes aplaudieron por varios minutos a los destacados músicos, estos correspondiendo al aplauso nos brindaron una pieza más y así finalizó la presentación de los solistas en el Gran Teatro Nacional.

Pero esto no fue todo, ellos ofrecieron una firma de autógrafos en el Foyer para los asistentes presentes esa noche, dando muestra de su carisma y conexión con el público quienes formaron una larga fila para poder conocerlos de cerca.

DAN PALOMINO JUNTO AL DUO KOHLBERG - HARONI. FOTO: GTN

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Ministerio de Cultura
TV Perú
URP 2020
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
ICPNA 2019
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
USMP
Samaca Organico