Skip Navigation Links
Esta ópera se presentará el 19, 21 y 23 de abril en el 10º Festival Granda en el Gran Teatro Nacional
|

En la imagen principal: Francesca Dotto, soprano que protagonizará La Traviata en el Festival Granda

Por Pablo Macalupú-Cumpén - Periodista, camelloparlante.com

La Traviata no es una ópera con final feliz, pero encanta a todos. Desde las primeras notas del preludio, Giuseppe Verdi nos plantea el destino de la protagonista –Violetta– y esto no es un spoiler, es una introducción necesaria para entender los conflictos de la heroína verdiana. Por ello, verla en directo es presenciar uno de los clásicos más inmortales de la música: un viaje de dos horas lleno de emociones.

En 1852 los directivos del Gran Teatro La Fenice de Venecia, en Italia, encargaron a Verdi una nueva ópera que sería presentada en la temporada de carnavales de 1853. Como todo artista, el maestro estaba continuamente desarrollando su estilo compositivo. Los cambios se pueden ver desde Luisa Miller (1849) en que buscaba temas íntimos y no históricos ni heroicos como en su primera etapa. En este periodo surge La Traviata que, sin embargo, tuvo un inicio relativamente complejo.

Verdi y su amada Giuseppina Strepponi asistieron por aquellos años a una función teatral de La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas hijo, una obra que atravesó los sentimientos del compositor de manera tan profunda que pensó mucho tiempo en ponerle música. La oferta de La Fenice hizo a Verdi apostar por una “historia original”, pero luego de explorar junto a su libretista Francesco Maria Piave diversos proyectos y retrasar el trabajo debido a estas idas y venidas, optaron por una adaptación lírica de La Dama de las Camelias, que inicialmente tuvo como título Amore e morte, hasta que decidió cambiarse a La Traviata, por insistencia de los censores.

El primer cartel promocional de La Traviata, 6 de marzo de 1853 (Fuente: Archivo Histórico de La Fenice)

Hacer una obra a mediados del siglo XIX en Italia era un proceso complejo debido a las autoridades locales que obligatoriamente revisaban argumentos, títulos y  personajes aplicando numerosas veces la tan molesta censura. En ese tiempo ocurrió con Rigoletto, con Stiffelio y también con La Traviata. Por las autoridades venecianas, Verdi también tuvo que cambiar el tiempo de la acción de 1850 a 1700, como consigna el primer libreto impreso en 1853. 

A todo esto se sumaron numerosos problemas de producción y de reparto, cantantes que no convencían plenamente al compositor, entre otros asuntos. En consecuencia, el estreno realizado el domingo 6 de marzo de 1853 tuvo una recepción muy pobre. Ocurrió igual en la segunda y tercera función. Las siguientes mejoraron, pero el verdadero éxito llegó un año después durante la reposición en otro teatro de Venecia. Desde entonces el triunfo no se ha detenido. Hoy La Traviata es la ópera más representada del mundo, según las estadísticas del portal de datos OperaBase. 

En La Traviata, el público está ante una historia de índole privada que muestra la intimidad de cada personaje. Verdi expresa en sus páginas el alma y los sentimientos más profundos de los tres roles principales: la prostituta Violetta, quien está entre el placer, el amor, el sacrificio y la enfermedad; Alfredo, el joven aparentemente paciente para declararse a Violetta un año después de conocerla, aunque impulsivo al no comprender su separación; y, por último, Giorgio, el padre de Alfredo, la figura más estricta de la obra, pero consecuente con sus valores, ya que si bien en un inicio exige la separación de la joven pareja, cede tras comprender que el amor de ambos no es superficial sino que es capaz de retar, aunque sin éxito, a la propia muerte.

Colaboración especial para Radio Filarmonía en el marco del 10º Festival Granda

Discografía recomendada:

1. Histórica: Verdi. La Traviata (Italia, 1955). Callas, Di Stefano, Bastianini. Carlo Maria Giulini. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milano (Grabado en vivo). Disponible en Spotify y Apple Music. 
2.1. Verdi. La Traviata (Alemania, 1972). Sills, Gedda, Panerai. Aldo Ceccato. Royal Philharmonic Orchestra (Grabado en estudio). Disponible en Spotify y Apple Music. 
2.2 Verdi. La Traviata (Alemania, 1976-77). Cotrubas, Domingo, Milnes. Carlos Kleiber. Orquesta y Coro de la Bayerische Staatsoper (Grabado en estudio). Producción: Hans Hirsch, ingeniero de sonido: Klaus Scheibe. Disponible en Spotify y  Apple Music.

Videos recomendados:

1. Verdi. La Traviata (Italia, 2005). Ciofi, Sacca, Hvorostovsky. Lorin Maazel. Orquesta y Coro del Teatro La Fenice de Venecia (Grabado en vivo). DVD. Disponible en Amazon. 
2. Verdi. La Traviata (Londres, 2011). Fleming, Calleja, Hampson. Antonio Pappano. Orquesta y Coro de la Royal Opera House de Londres (Grabado en vivo). Blu-ray. Disponible en Amazon. 
3. Verdi. La Traviata (Glyndebourne - East Sussex, 2015). Gimadieva, Fabiano, Christoyannis. Mark Elder. London Philharmonic Orchestra. (Grabado en vivo). Blu-ray. Disponible en Amazon. 

Fuentes para este artículo:

Budden, J. 
_(1972-73). The Two Traviatas. Taylor & Francis, Ltd. / Royal Musical Association
_(2008). Verdi. Oxford University Press. Third Edition
La Fenice (1853). Archivo histórico del Teatro La Fenice: La Traviata
Lang, P. H. (1971). The experience of Opera. W.W. Norton & Company
Milza, P. (2001). Verdi et son temps. Editions Perrin
Ross, A (2010). Listen to this. Picador / Macmillan
Operabase (2016). Estadísticas 2015-16. Disponible en web. Operabase.com.

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú