Skip Navigation Links
Del 7 de enero al 23 de febrero del 2020 en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores
|

LUZ, COLOR Y FANTASÍA. La muestra retrospectiva del artista Enrique Galdos Rivas, quien celebra 68 años de trayectoria artística, se expone en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores desde el 7 de enero. La exhibición cuenta con la curaduría de Nanda Leonardini Herane y reúne cien de sus grandes obras donde se refleja su acuciosa y permanente investigación, mostrando al color y la luminosidad como principales elementos de trabajo. Estará abierta al público del 07 de enero al 23 de febrero, de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

La obra de Galdos Rivas no se define por décadas o etapas, tampoco está agrupada por series. El quehacer plástico del artista tiene dos períodos: el inicial, que se refiere a su aprendizaje académico donde conoce las herramientas necesarias y cómo utilizarlas. El segundo, durante su último año de carrera, donde se envuelve en una explosión colorística capaz de magnetizar y atrapar a cada espectador por el encanto de su trabajo.

La inspiración del artista plástico nace de su identidad peruana y se ve reflejada a través de su obra donde se plasma al arte antiguo del Perú, que estudia de manera detenida en sus constantes visitas a los museos para observar cada aspecto, forma, ícono, color, composición con la finalidad de poder contextualizarlo en la época actual con las exigencias estéticas diferentes.

Toda su obra está pensada y elaborada con trasparencias logradas a través de pacientes veladuras; para obtenerlas superpone numerosas capas de color que, además de matizar tonos los enriquece con identidades propias y diferentes, pletóricas de luminosidad que brota desde la profundidad.

El color y la luminosidad, principales características de su trabajo, evocan a la luz dada por la atmósfera que el artista conquista de los vitrales, el calor humano, los labios femeninos, la sangre, el vino tinto, entre otros que están cargados de reminiscencias sensoriales. “El hecho de pintar involucra muchas experiencias y recursos que puedo recuperar según mis necesidades expresivas”, menciona Galdos Rivas.

Cabe resaltar que el Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a Enrique Galdos Rivas debido a su labor artística, pues contribuye al desarrollo cultural y artístico del país con un repertorio visual donde la iconografía precolombina es ampliada y llevada a una dimensión global del Perú. 

Sobre el artista

Galdos Rivas es un artista formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la guía de los maestros Sabino Springett en pintura, Juan Manuel Ugarte Eléspuru en grabado y Germán Suárez Vértiz en dibujo. Forma parte de la generación de 1959, conocida como la “Promoción de oro”, a la que también pertenecen artistas como Tilsa Tsuchiya. A lo largo de su carrera, ha mostrado su arte en bienales, certámenes de arte y muestras individuales en países de América, Europa y Asia. 

LUZ, COLOR Y FANTASÍA: ENRIQUE GALDOS RIVAS – 100 OBRAS 
Temporada: Del 7 de enero hasta el 23 de febrero de 2020
Horario: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m.
Lugar: Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores
Entradas: Ingreso libre.

Categorías:

Galería
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú