Skip Navigation Links
Director y Orquesta afinan detalles para el concierto por el 35 Aniversario de Radio Filarmonía este viernes 07 en el Gran Teatro Nacional
|

MIGUEL HARTH-BEDOYA Y LA OSN

UNA NOTA DE NUESTROS AMABLES COLABORADORES 

DAN PALOMINO
Entrevista 

MILENA ESPINOZA
Fotografía

El director peruano Miguel Harth-Bedoya inició esta semana los ensayos de "Cuadros de una Exposición", Concierto Homenaje a Radio Filarmonía por su 35 Aniversario.

El martes 04 de junio nuestro equipo tuvo acceso al Gran Teatro Nacional, donde pudimos apreciar el trabajo que realiza con la Orquesta Sinfónica Nacional. Tuvimos también la oportunidad de conversar unos minutos con él, luego del ensayo.

Miguel Harth-Bedoya continuará con los ensayos hasta el día del concierto, evento que tendrá lugar este viernes 07 de junio en el Gran Teatro Nacional. Últimas entradas en Teleticket

Te puede interesar: Miguel Harth-Bedoya vuelve al Gran Teatro Nacional

MIGUEL HARTH-BEDOYA Y LA OSN

F: Sobre el programa del concierto, ¿tú lo preparaste?. 
Miguel: Si.

F: ¿Qué relación tienen estás piezas entre ellas?.
Miguel: Ninguna, es como un menú, no tiene una relación científica ni teórica. Es decir, este programa tiene elementos que los une, pero no necesariamente son las obras, es el elemento alrededor de ellas, por ejemplo, tenemos el elemento peruano; abriendo el concierto está una obra de un compositor joven “peruano” vivo (“Wayra” de Jorge Villavicencio), luego una solista “peruana” (Priscila Navarro en el piano para el Concierto N°1 de Tchaikovsky) y bueno un director “peruano” (Miguel Harth-Bedoya). Pero celebramos, la Universalidad de la Música también, porque el repertorio es amplio, entonces la música no debería tener pasaporte.

F: Sobre “cuadros de una Exposición”, ¿Por qué eligió la versión orquestada por Gorchakov?.
Miguel: La respuesta es, ¿por qué no? Hay muchas orquestaciones, la primera la hizo Rimski-Korsakov.

Te puede interesar: Priscila Navarro | Un Talento de Huánuco para el Mundo

F: Pero la más popular es la orquestada por Ravel.
Miguel: Exactamente, pero esta me gusta mucho porque tiene un aire fresco, de novedad, lo cuál da una combinación de algo conocido, pero con sabor distinto. Y es otra presentación también, porque uno diría que la orquestación de Ravel produce unas sonoridades más francesas, pero además Ravel corrigió notas, que supuestamente decía que eran notas erróneas de Mussorgsky, eliminó un "Promenade" completo, le añadió compases al final, y bueno luego llega este señor Sergei Gorchakov, diciendo: “Mussorgsky está en su derecho de escribir estas armonías, en su derecho de escribir como quiera”. Y esto lo hace interesante, no lo hace ni mejor ni peor.

F: Es esta misma versión con la orquestación de Gorchakov, la que grabó el año pasado con su orquesta.
Miguel: Si, ¿para qué voy a grabar algo de lo que ya existen muchísimas versiones?. De esta no existe porque la última que se produjo, está fuera de circulación hace muchos años. Y esta grabación nuestra, llegó a ser Top 4 en el Billboard. Cuando uno algo hace bueno y novedoso ese es el resultado, pero tiene que ser distinto.

Mira las fotos en nuestra Galería.

Galería
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú