Skip Navigation Links
Destacado director peruano dirigirá a la OSN esta noche en el Concierto por los 35 Años de Radio Filarmonía
|

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR 
José Villagarcía (Tano Factótum)

Entrevista / Miguel Harth-Bedoya.
Destacado director peruano llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El reconocido director de orquesta Miguel Harth-Bedoya González dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto en homenaje al 35° aniversario de Radio Filarmonía tras 7 años sin presentarse en escenarios locales. El concierto se desarrollará en el Gran Teatro Nacional el viernes 7 de junio. El programa incluirá el tema Wayra del compositor peruano Jorge Villavicencio, el Concierto N° 1 para piano de Peter I. Tchaikovsky y Cuadros de una exposición de Modest Musorgski. Durante los ensayos previos al concierto conversamos con el director quien nos brindó esta entrevista.

Te puede interesar: Miguel Harth-Bedoya ensaya con la Sinfónica Nacional

¿Cómo fue su primer encuentro con la música?
¿Mi primer encuentro con la música? Creo que la música me encontró a mí, no me acuerdo realmente porque en mi casa siempre había música, y música en vivo, ni siquiera había equipo de sonido, uno se acostumbra a escuchar música, pero no era necesariamente música clásica lo que yo escuchaba, había música folclórica, latinoamericana, española, mi hermana toca guitarra, del repertorio español. Lo cual hasta el momento me ha servido mucho porque la música es música, no importa de qué género sea.

Tuvo su primer acercamiento a la dirección en una producción de Tosca.
Fue en una producción de Manuel Cuadros Barr, para ese entonces ya había trabajado con Luis Alva como asistente de escena. En un ensayo el director Francisco Retigg me pidió que dirigiera el Te Deum, eso fue como haber puesto los pies en el agua. De ahí fui a estudiar fuera. Mis estudios los hice en el Instituto Curtis y la Academia Juilliard, se puede rastrear fácilmente cómo ha sido mi desarrollo. 

Después conoció a Ernesto Palacio.
Conocí a Ernesto en casa porque era amigo de mi mamá, de niño lo escuchaba en mi casa cuando venía a cantar al Perú. También en mi casa le presenté a Juan Diego Flórez, estábamos haciendo un Festival Rossini.

De ese encuentro salió una grabación: Il tutore burlato.
Eso fue en el 94, dio la casualidad que Ernesto, que era el tenor principal, necesitaba un tenor secundario y un director de orquesta, entonces nos recomendó y fuimos a Italia a trabajar juntos. Es la única grabación en la que estamos todos juntos.

Te puede interesar: Priscila Navarro | Un Talento de Huánuco para el Mundo

Y después grabó "Sentimiento Latino" con Juan Diego Flórez.
Sí. Eso fue en Fort Worth. Se me ocurrió hacerlo con mi orquesta porque uno tiene más control del idioma musical, que si se hubiera hecho con una orquesta del este europeo, el sabor, tal vez uno no puede controlarlo.

Con Juan Diego Flórez además ha grabado una versión del Himno Nacional.
Esa fue hecha en dos partes porque yo hice la grabación del Himno Nacional, la versión que Rebagliati orquestó para Alzedo y Juan Diego después puso la voz encima de eso. El dilema de esa versión es que tiene todas las estrofas, si uno canta una por qué no canta la otra, es un tema mucho más complicado, la música en cambio no cambia la letra nunca. 

Y hablando del Himno, ocurrió una anécdota durante la inauguración, como mencionó el año pasado el director del teatro.
Cuando inauguramos el Gran Teatro Nacional, que me gusta mucho, está muy bien hecho, el escenario estaba en proceso de construcción, entonces apenas entró la orquesta al escenario dijimos, como prueba de sonido, además del ruido de la construcción, toquemos el Himno Nacional a ver cómo se oye. Entonces comenzamos a tocar y hubo un silencio absoluto, se paralizó la construcción y cuando me di la vuelta todos los trabajadores estaban escuchando el Himno Nacional. Fue espontáneo. Los primeros sonidos que se escucharon en el Gran Teatro Nacional fueron los del Himno Nacional.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

CONCIERTO BARROCO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú