Skip Navigation Links
Artistas nacionales e internacionales se darán cita en el Gran Teatro Nacional
|

La Ministra de Cultura Diana - Álvarez Calderón

La ministra de Cultura, Diana Alvarez – Calderón, presentó oficialmente la Programación Anual 2016 del Gran Teatro Nacional (GTN) que, entre otras actividades propias y externas, incluye la presentación de los Elencos Nacionales durante los próximos meses. 

El director de Elencos Nacionales, Mauricio Salas

El director de Elencos Nacionales, Mauricio Salas, anunció el inicio de la Temporada de Verano de Orquesta Sinfónica Nacional con la participación de cantantes criollos y del "Homenaje al Rock" por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil – Bicentenario. También dijo que el Elenco Nacional del Folclore presentará tres temporadas a lo largo del año de Retablo y de la obra Romeo y Julieta a cargo del Ballet Nacional; mientras que el Coro Nacional y la OSN presentarán la ópera Carmen.

El coordinador y programador del Gran Teatro Nacional, Juan Carlos Adrianzén

Por su parte, el coordinador y programador del Gran Teatro Nacional, Juan Carlos Adrianzén, informó que el primer escenario del país abrirá sus puertas en febrero al cantante Max Castro y a la Asociación Cultural Negro, mientras que en febrero se iniciará el Festival de Ópera Alejandro Granda con ¡Viva Rossini!. Otra novedad es la presentación de las cantantes Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Amanda Portales, la Princesita de Yungay, además de Lucho Quequezana, Juan José Chuquisengo, José Luis Madueño, entre otros.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Fernando Valcárcel

MÚSICA SINFÓNICA / ÓPERA / MÚSICA CORAL /MÚSICA ANTIGUA
La Programación Anual 2016 del Gran Teatro Nacional se iniciará con el concierto inaugural de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrá como invitados a Eva Ayllón, Willy Terry, Rosa Guzmán y a Victoria y José Villalobos, el 5 de febrero.
Durante el presente año, los directores Julian Kuerti (Canadá), Vladimir Lande (Rusia), Jorge Mester (Hungría/México) y Chritoph Poppen (Alemania) tendrán la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional, que además contará con solistas invitados como Claude Delangle, Arnaldo Pizzolante, Nelson Freire, Elissa Lee, Edith Peña, Vladim Gluzman, entre otros.
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil – Bicentenario abre su Temporada Anual el 18 de febrero; mientras que mayo, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional presentarán la reconocida ópera Carmen. En julio llegará desde Venezuela la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.
En marzo, el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentará una serie de funciones dedicada a la ópera italiana y sus compositores más representativos. La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Baseil Chamber Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Israel son algunas de las orquestas invitadas al Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima que continúa incluyendo al Gran Teatro Nacional como parte de su Temporada 2016. 
Desde España, llegará la agrupación de música antigua La Grande Chapelle. El pianista peruano Juan José Chuquisengo regresa a este escenario para presentar un concierto de la mano de otro gran músico peruano, José Luis Madueño. 

DANZA  NEOCLÁSICA / CONTEMPORÁNEA
El 1 y 3 de abril se presentará el Ballet Nacional Chileno y a la compañía belga de danza contemporánea Última Vez, el 8 - 9 agosto. Desde Colombia nos visitará la agrupación de danza contemporánea Sankofa.
Se suma a la programación el Ballet Nacional, que tendrá como invitados a Pepe Hevia, Mark Godden y Gustavo Sansano para su primera temporada donde presentarán piezas de su propia creación; y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, pondrá en escena la obra Romeo y Julieta.  

MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL / FUSIÓN
El Elenco Nacional de Folclore presentará tres temporadas de su aclamado espectáculo Retablo, dedicadas a la Festividad de la Virgen de la Candelaria en abril, a las Festividades Patrias (con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil) en julio y a la Marinera, en octubre.
La Asociación Cultural Afroperuana Perú Negro deleitará al público con una única presentación el 27 febrero; de igual manera lo hará Manuelcha Prado, el 23 y 24 noviembre. Otros artistas nacionales que se presentarán en nuestro escenario son ‘Chimango’ Lares el 6 mayo, Dina Paúcar el 26 noviembre, Amanda Portales el 20 setiembre, Max Castro el 13 febrero, la Princesita de Yungay el 13 de octubre, Damaris el 20 agosto y Lucho Quequezana el 22 y 23 junio junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Ballet Folklórico de México regresa al Gran Teatro Nacional el 3 y 4 de mayo. De igual manera, nos visitará el Ballet Folclórico Nacional de Chile el 1 y 2 noviembre.

MÚSICA POPULAR
La mexicana Lila Downs interpretará lo mejor de su repertorio el 15 de marzo; y en marzo lo hará el multinstrumentista inglés John Cale. Mientras que el brasileño Ivan Lins nos acompañará el 29 del mismo mes. Se suma la visita del argentino Kevin Johansen y su banda The Nada, el 14 de julio. 

Equipo del Ministerio de Cultura y amigos del Gran Teatro Nacional

Categorías:

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú