Skip Navigation Links
Una nota de nuestro amable colaborador José Villagarcía (Tano Factótum)
|

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR
José Villagarcía (Tano Factótum)

Salieri vs Mozart: El Concierto
Lima Ópera Fest 2019 en el Teatro Municipal de Lima

El miércoles 13 se presentó el Concierto de Lima Ópera Fest. Este año el tema del festival gira en torno al mito del enfrentamiento entre los compositores clásicos Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. Durante toda la semana están programadas diversas actividades.

El programa empezó con el Concierto para cembalo en Do mayor de Salieri, compuesto en 1773. Este concierto fue transcrito de un manuscrito del compositor y fue adaptado y ornamentado por el maestro Christian Hurtado. Fue interpretado con el acompañamiento del Blú Quartet.

Blú Quartet es un cuarteto de cuerdas femenino integrado por Faridde Caparó, Marta Robles, violines; Mayrah Valdivia, viola; y Ghislaine Valdivia, cello.

Siguió una selección de arias de óperas de ambos compositores. La mezzosoprano Mónica Canales interpretó Venga pur minacci e frema de Mitridate, Re di Ponto de Mozart, y de La scuola de gelosi de Salieri, Il cor nel seno balzar mi sento. La soprano María del Carmen Rondón interpretó Da schlägt die Abschiedsstunde de Der Schauspieldirektor de Mozart y Via largo ragazzi de Prima la musica e poi le parole de Salieri.

Luego ambas cantantes interpretaron el aria Per la ricuperata salute di Ofelia, compuesta por Mozart y Salieri, demostrando que la famosa rivalidad entre ellos es realmente un mito, ya que trabajaron juntos.

El programa continuó con el Divertimento en Re mayor, K. 136 de Mozart interpretado por el Blú Quartet y el Concierto para piano N°1 en Fa mayor, K. 37, con Christian Hurtado en el piano, acompañado por el Blú Quartet.

Después del concierto, conversamos con algunos artistas del Lima Ópera Fest.

Jean Pierre Gamarra - Director Artístico de LOF

¿Cuáles son las novedades de esta nueva edición?
El festival inició el lunes con un recital gratuito de arias de ópera y el martes tuvimos una conferencia a cargo de Ariel Campero sobre el mito Mozart - Salieri, los estilos y diferencias a nivel musical. Hoy tuvimos un concierto de cembalo que tuvo arias de ópera y conciertos de ambos compositores. Parece un espectáculo pequeño porque solo hay un cembalo, dos voces y un cuarteto, pero costó mucho porque hubo que escribir el manuscrito de Salieri, además se estrenó una arietta cantada a dos voces que aparentemente fue compuesta por Mozart y Salieri.

Fue un estreno absoluto en Lima.
En Sudamérica imagino. Ahora vienen las óperas, que crearon juntos por encargo del emperador José II, quien le dijo a cada uno que componga una ópera para presentarlas en un evento, ambos compusieron un divertimento musical y los estrenaron juntos. Históricamente dicen que ganó Salieri, que gustó más, tal vez fue porque era más respetado. Ese es el programa de este año.

Esta vez participa Blú Quartet.
Ha sido un acierto y un gusto para nosotros poder contar con músicos de primer nivel y además que sea gente joven, que es lo que caracteriza al festival. Estamos muy contentos, esperamos que marque un hito en el sentido de crear un festival más allá del único gusto de presentar una ópera, que sea un festival donde a través de la ópera, la música y el teatro se diga algo más. Es una semana ardua para nosotros, ya que no contamos con apoyo privado. Contamos con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Argentina, además de la Universidad Nacional de Música y Radio Filarmonía.

Demoró el regreso del festival.
Demoró porque la primera edición costó mucho, esta edición también. Pero el dinero no vale nada cuando uno siente que está haciendo algo importante, así que estoy contento por el esfuerzo, espero que esto crezca, la primera vez tuvimos dos óperas, ahora tenemos dos óperas, un concierto y varias actividades. Esperamos el otro año integrar otras actividades referentes a la ópera, y con repertorio que no se hace en Lima usualmente, Salieri nunca se ha hecho en el Perú, Mozart se suele hacer pero no del Mozart joven o las óperas desconocidas como esta. Me pone contento que hay gente que, pese al nosotros no contar con el dinero de otras compañías de ópera, ha decidido apoyar y sacar adelante esto, que es el producto de no solo del equipo Opera Fest, Lorenzo Albani, Melina Vega, y la colaboración de Verónika Rodríguez que ha sido vital para mí, además de los artistas que se han sumado a esta nueva experiencia en ópera.

Christian Hurtado - Cembalo/piano

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar el cembalo?
Para mí ha sido todo un reto porque yo soy principalmente pianista, estudié algo de cembalo, para realmente dominarlo es necesario tener ese instrumento en casa, generalmente los clavecinistas vienen con su instrumento al teatro porque es un instrumento muy particular. En este caso he tenido que adaptarme rápidamente a un cembalo que la Universidad Nacional de Música me prestó, eso fue parte del reto: acomodarse a un instrumento que no conocía.

Y se ha estrenado obras de Salieri.
Ha sido emocionante. Me demoré más en transcribir las arias y el concierto que en practicarlas, estuve transcribiendo desde julio, me ha tenido muy ocupado. Mucha gente no conocía este instrumento, ha sido ocasión de mostrar un instrumento histórico. Si bien es de construcción moderna, está construido según los estándares de 300 años atrás. Este es un clavecín de estilo italiano de un solo teclado.

¿Cómo ha sido la colaboración con Blú Quartet?
Blú Quartet es un cuarteto femenino, es excelente. Tocan música de películas, de series, música popular. Pero ellas han sido formadas en el Conservatorio, han demostrado gran dominio en lo clásico con el divertimento que han tocado de Mozart. La verdad es que estoy muy contento de haber trabajado con Blú Quartet, contento y agradecido, han sido un gran apoyo para mí.

Faridde Caparó - Violín I de Blú Quartet

¿Cómo ha sido esta nueva experiencia para ustedes?
En Blú Quartet nosotras siempre interpretamos música popular, entonces tocar Mozart, sobretodo Salieri que es un compositor que casi nadie toca, ha sido todo un reto, pero un reto bonito, la hemos pasado muy bien, nos hemos divertido un montón. Personalmente soy fan de la película Amadeus, de hecho fue una experiencia súper chévere para mí vivir este momento de Mozart y Salieri.

En la película se menciona una rivalidad, pero acá se demuestra que trabajaron juntos.
Sí, claro, de todas maneras. Se ve mucho en la música, justamente los dos conciertos de piano y de cembalo tienen muchas semejanzas entre sí. En las óperas hay un poquito más de diferencia.

Vas a ser concertino en las óperas. Ya lo has sido en otras óperas, pero esta vez será con una de Salieri.
Sí, para mí es un reto, sobretodo porque está transcrita del manuscrito, entonces como violinista y como violinista de fila, tengo que poner los arcos y todas esas cosas nuevas que no encuentras en una edición normal. Es un reto para todos tocar una ópera que no es muy conocida y de un compositor que no se toca mucho y que no hay mucho material a la mano.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú