Skip Navigation Links
Radio Filarmonía conversó con la mezzosoprano española a pocas horas de su recital en Lima
|

UNA ENTREVISTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR JOSÉ VILLAGARCÍA

Nancy Fabiola Herrera y los Kindertotenlieder
Concierto se realizó el 25 de agosto en el Gran Teatro Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará el tercer concierto de la Temporada de Invierno bajo la conducción de su director titular, el maestro Fernando Valcárcel, y contará con la participación especial de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera quien interpretará los Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) de Gustav Mahler. Asimismo se iniciará el Festival Edgar Valcárcel, con dos obras del compositor nacional. Cierra el programa la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky. Durante los ensayos, conversamos con ambos artistas.

Nancy Fabiola Herrera, solista invitada

¿Cuáles han sido sus anteriores compromisos en el país? 

Primero hice el debut de las Rückert-Lieder de Mahler, después canté Carmen en la temporada de ópera del Coro Nacional el año pasado y esta es la tercera vez que vengo a cantar con la Orquesta. 

¿Está contenta por regresar a trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional?

Muy feliz, aquí siempre la experiencia de trabajar con todos es siempre muy linda, se trabaja muy a gusto, todo el mundo tiene muy buena disposición y con ganas de hacer cosas. La Orquesta siempre quiere dar a su público lo mejor, entonces elige obras hermosas, obras de todo tipo, realmente para acercarlo a todo tipo de género, todo tipo de música lo cual es fantástico y esta es una de las piezas más hermosa que existe en el mundo de la música lírica y de la sinfonía. 

¿Qué opina que la Orquesta Sinfónica Nacional estrene obras peruanas?

Me parece fantástico, creo que es además una responsabilidad, un deber de dar a conocer su música, cualquier orquesta nacional tiene esa misión de realmente hacer música de sus compositores, música nacional. Es muy importante que la gente sepa también el rico patrimonio musical que tiene su país, y una manera de conocerlo es que la Orquesta Sinfónica Nacional realmente se haga eco de este repertorio. 

¿Y el público limeño cómo la recibe?

El público limeño hermoso siempre, muy caluroso, da gusto, siempre ávido de escuchar música, eso me parece muy lindo, creo que es muy importante hacer una labor de educación también sobre las nuevas generaciones, acercar a los niños. Creo que la Orquesta está haciendo un esfuerzo muy grande y está haciendo con mucho éxito el acercamiento de los colegios, de los niños a jornadas de ensayos, está muy bien porque así los niños ven lo que ocurre detrás de escenario, cómo es todo el proceso, de alguna manera así inspiramos a nuestros jóvenes a que la música clásica no es algo que está allá yo no la entiendo, es cuestión de ir un día a un concierto, escuchar y hacerla amiga como haces tuya cualquier canción o cantante pop, también puedes hacer tuya a la música clásica, una cosa no se pelea con la otra. Todos tenemos ese abanico de posibilidades. 

La cantante concluyó con esta bella reflexión: 

La música sublima el alma. Es muy importante que nos eduquemos emocionalmente y la música tiene esa facultad, hay que llevarla y es nuestra misión como artistas llevar al público todo esto, ser de alguna manera un vehículo de comunicación de este hermoso arte y hacerles partícipe que incluyan en sus vidas cualquier tipo de música y sobretodo música clásica, es muy hermosa tiene una frecuencia muy especial, muy elevada y sublima el alma, lo cual necesitamos mucho hoy en día. 

Fernando Valcárcel, director

¿Cómo será el concierto de este viernes y cuáles son las expectativas de iniciar un nuevo ciclo con la Orquesta Sinfónica Nacional?

Será un concierto muy especial, es el primer concierto de un festival dedicado a un compositor nacional. Anualmente hacemos eso, hemos hecho homenajes en años pasados a Francisco Pulgar Vidal, Celso Garrido Lecca y este año vamos a homenajear a Edgar Valcárcel, el célebre compositor puneño, vamos a hacer tres conciertos en los que vamos a incluir obras suyas. Este viernes vamos a tener la posibilidad de poder escuchar su Sinfonía y una obra para piano y sonidos electrónicos, Flor de sancayo II. Además el concierto abarca dos obras que tuvieron mucha influencia en su formación, las canciones de Mahler, con una estupenda solista, y la Sinfonía en tres movimientos de Stravinsky, estos dos compositores tuvieron mucha incidencia en la formación académica de Valcárcel, están unidas, de hecho la Sinfonía de Stravinsky tiene mucha similitud formal y en cuanto al lenguaje con la Sinfonía de Valcárcel. Va a ser un concierto muy bonito en el que vamos a tener una solista de primera y la oportunidad de conocer a un compositor nuestro.

¿Cuál es la importancia que la Orquesta Sinfónica Nacional interprete obras peruanas? 

Un elenco nacional tiene que promover, difundir y apoyar a la creación de los nuestros, a la creación nacional. Es una misión muy fundamental en la trayectoria de la Orquesta Sinfónica Nacional. Todas las obras orquestales peruanas, en su gran mayoría, han sido estrenadas, y en muchos casos, dedicadas a la Orquesta, entonces tenemos esa misión que viene desde nuestros primeros años de formación, tenemos casi 80 años, entonces proseguimos esa línea abierta por otros directores que han sentido la necesidad de revalorar a nuestros creadores y entonces es muy importante que el público tenga esa oferta. Matizamos mucho nuestros programas porque tiene que haber un balance entre lo que es contemporáneo, peruano y lo que es tradicional y universal, no todo puede ser tradicional y universal, creo que en la oferta especial que nosotros tenemos está nuestro encanto. 

Aparte de músico, como hijo, ¿qué sentimiento le produce el poder interpretar una obra de su padre? 

Ah, es muy emocionante, claro, cualquier hijo de un artista tan importante como lo fue Edgar Valcárcel, me refiero a otros artistas, se debe sentir muy identificado con el padre. Y uno tiene la responsabilidad de salvaguardar y difundir su legado, yo lo he tomado muy en serio, desde hace mucho tiempo estoy haciendo obras suyas, estoy también preocupado en la edición de su música, de hecho todas las obras que vamos a incluir en el Festival las estamos melografiando para una futura edición, creo que eso es muy importante, la forma de preservar y honrar una obra tan rica así que es una gran satisfacción, una gran responsabilidad también pero me siento muy orgulloso por supuesto. 

Categorías: Música

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
DE CANTO A CANTO (Repetición)
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Tienda Virtual
Opera y Canto Lírico
Espacio
Auspiciadores
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
ADEX
BCP
Britanico
Cerper
Certimin
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
Samaca Organico
USMP