Skip Navigation Links
Final se realizó el Sábado 11 de Septiembre del 2021
|

La Novena Edición del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía se realizó del 8 al 11 de setiembre de 2021, gracias a la colaboración de VOLCAN Compañía Minera, empresa que viene acompañando a Filarmonía desde los inicios del Concurso el año 2012, contribuyendo así al desarrollo social y cultural de la población.

El sábado 11 de setiembre de 2021 se llevó a cabo la FINAL del Concurso, con la participación de doce concursantes que fueron calificados como finalistas por el Jurado de nivel lírico internacional, presidido por el maestro Ernesto Palacio, actual director de la Accademia Rossiniana y del Festival Rossini de Ópera de Pésaro, Italia, e integrado por la señora Martha Mifflin, directora general de Radio Filarmonía; María Cecilia Toledo, cantante y gestora cultural chilena, Alejandro Chacón, productor y director artístico de la Ópera de Colombia y Ariel Cazes, cantante, productor escénico, ex director del SODRE de Montevideo.

A pesar de las dificultades que pudieron tener los cantantes debido a la falta de oportunidades de enseñanza y prácticas presenciales, durante los últimos dos años, debido a las restricciones por el Coronavirus, se presentaron 29 concursantes, 6 de los cuales provenían de Cusco, 3 de Trujillo, 1 de Chiclayo, 2 vinieron desde Buenos Aires donde estudian y los demás 17 de universidades, escuelas y profesores particulares de Lima.

Las etapas Eliminatorias y Semifinal se realizaron los días 8, 9 y 10 de setiembre en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. La FINAL tuvo lugar en el Auditorio Ricardo Palma del Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores y en ella participaron 12 finalistas: las sopranos Nelly Salazar, María Cristina Escobedo, Karla Rabanal, Milagros Tupayachi, Adriana Guevara, Flor Deliz Velázquez y Murielle Veneroni, el contratenor Juan de Dios Barreto, los tenores David Lara, Marco Hurtado y Alberto Orbegoso, y el barítono Leonardo Domínguez.

La “competencia” fue ardua, pues los doce finalistas cantaron magistralmente, demostrando no sólo la belleza y calidad de su voz, sino la fuerza de su interpretación y la compenetración con el personaje asumido. Pero, había que elegir a cinco ganadores y ésta fue una tarea que llevaron a cabo con gran conocimiento de causa los miembros del Jurado, llegando a la siguiente conclusión:

Primer puesto, ganador del Premio VOLCAN, el tenor Marco Hurtado, que se hizo acreedor a un trofeo, un monto de S/ 10,000.00 y un viaje a Italia para participar como oyente en la Accademia Rossiniana de Pésaro, así como a los ensayos del Festival de Ópera Rossini, también en Pésaro.

Segundo puesto, ganador del Premio MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES, el barítono Leonardo Domínguez, que se hizo acreedor a un trofeo y un monto de S/ 7,000.00;

Tercer puesto, la soprano Milagros Tupayachi, que se hizo acreedora a un trofeo y un monto de S/ 4,000.00;

Cuarto Puesto, ganadora del Premio de Reconocimiento “Doctor Roberto Letts Colmenares”, la soprano María Cristina Escobedo, que se hizo acreedora a un trofeo y un monto de S/ 2,000.00; y

Quinto Puesto, ganador del Premio “Dempsey Rivera”, instituido en recuerdo del primer ganador del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía, el tenor David John Lara, que se hizo acreedor a un trofeo y un monto de S/ 1,000.00.

RADIO FILARMONÍA agradece la participación de los veintinueve cantantes que apostaron una vez más por el Concurso Nacional de Canto Lírico, teniendo en cuenta sobre todo las circunstancias difíciles a las que han debido enfrentarse debido a la pandemia, obligándolos a prepararse en forma virtual.

Veinticinco de los 29 cantantes fueron acompañados, tanto en sus respectivos ensayos como durante las pruebas Eliminatoria, Semifinal y Final por el renombrado pianista español, radicado en el Perú, Xabier Aizpurúa, lo cual representó una garantía de estilo, seguridad y excelencia.

El Concurso, que ya lleva nueve ediciones, agradece infinitamente la colaboración de su principal auspiciador VOLCAN Compañía Minera, a la Municipalidad de Miraflores, el Crowne Plaza Lima Hotel y Kukyflor.

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú