Skip Navigation Links
Pianista finlandesa se presentará este sábado 20 de Mayo en el Concierto de Gala de Radio Filarmonía
|

Este viernes 26 de mayo a las 8 pm se llevará a cabo el Concierto Benéfico "Perú y Finlandia, Una Sóla Fuerza" a cargo de la pianista Laura Mikkola en la Residencia del Embajador de Finlandia. Conozcamos un poco más de esta talentosa teclista finlandesa:

Te puede interesar: Concierto Benéfico "Perú y Finlandia, Una Sola Fuerza"

Entrevista a Laura Mikkola: “¡No se puede vivir sin música!”
Realizada por el Instituto Iberoamericano de Finlandia

La pianista finlandesa Laura Mikkola empezó a tocar a la edad de cuatro años. Actualmente, posee una enorme experiencia pedagógica y concertística, y su extenso repertorio incluye hasta 61 conciertos para piano. La explicación para eso es obvia: esta artista no sabría vivir sin música.

¿Has dado con anterioridad  conciertos o enseñado en España? ¿Qué métodos empleas a la hora de enseñar?
He dado conciertos en España, por ejemplo en las Islas Canarias, como solista de la orquesta municipal de Helsinki. El entonces director de orquesta era Leif Segerstam, y yo presenté un concierto de E. Grieg. No he enseñado en España, pero sí en Alemania, Ucrania, Túnez, Sudáfrica, Japón, China y Finlandia. En mi enseñanza, me concentro en la calidad del sonido, y en las grandes líneas y estructuras de obras.

¿A qué edad empezaste a tocar el piano? ¿Todavía te acuerdas de cuál fue la primera obra o pieza que aprendiste a tocar?
Empecé a tocar el piano a la edad de cuatro años. Mi madre es pianista, y como en casa había un maravilloso piano de cola de Steinway, era natural que yo también deseara aprender a tocar. Siempre me ha encantado la música. Creo que la primera pieza que toqué fue Campanita del lugar, y en la primera actuación, cuando tenía cinco años, interpreté el Minueto en G mayor de J.S. Bach, Mikrokosmos de B. Bartók, y El campesino alegre de Robert Schumann.

Posees una enorme experiencia concertística. ¿Te sigues poniendo nerviosa? 
Doy muchos conciertos, desde el año 1990, y tengo un repertorio extenso, que incluye hasta 61 conciertos para piano. Siempre me pongo nerviosa antes de una representación, ¡y el día del concierto jamás bebo café!

¿Cómo se puede identificar una obra buena, en qué consiste? 
Tanto el oyente como el músico disfrutan de una buena pieza musical. Es atemporal y siempre incluye algo novedoso. Por todas partes se interpretan obras de J.S. Bach, Beethoven, Mozart, J. Brahms y de otros compositores, y siempre son actuales.

En tu opinión, ¿cómo puede reflejar la música una cultura? 
Todas las artes se apoyan la una a la otra. Por ejemplo, Claude Debussy, inspirado por las pinturas impresionistas, compuso obras magníficas, como por ejemplo L’Isle joyeuse, que recibió influencias de un cuadro de Antoine Watteau. En Finlandia, Jean Sibelius veía regularmente a Eino Leino, a Robert Kajanus, a Akseli Gallen-Kallela y a Toivo Kuula. En Francia, Maurice Ravel, Claude Debussy y Claude Monet, y en Rusia, Fjodor Dostojevsky, Nikolai Rimsky-Kórsakov y Modest Mussorgsky se conocían entre sí.

Laura Imola Mikkola, pianista nació el 3 de febrero de 1974 en Helsinki, FinlandiaLaura Mikkola, que anteriormente había ganado las competiciones de UNITA TRANSNET y Lind Lind de Pretoria y fue galardonada con el XII Premio Paloma O'Shea de la música contemporánea y un premio, fue segunda en Markus Groh en el XIII Concurso de Música Reina Elisabeth. Ha actuado internacionalmente desde mediados de los 90s. Hay un montón de grabaciones de CD de diferentes etiquetas disponibles (Naxos, BIS, René Gally, AEON y Cascavelle). Es bien conocida por sus grabaciones de los conciertos de piano de Einojuhani Rautavaara y obras de piano para Naxos Records.

PERU Y FINLANDIA, UNA SÓLA FUERZA
Concierto Benéfico con Laura Mikkola
Fecha: Viernes 26 de Mayo, 8:00 pm (hora exacta)
Lugar: Residencia del Embajador de Finlandia (Víctor Andrés Belaunde 147, Edificio Real 3, Oficina 502, San Isidro)
Entradas: Disponibles en fuzzpass o directamente en las oficinas de la Embajada de Finlandia, ubicada en Víctor Andrés Belaunde 147, Edificio Real 3, Oficina 502, San Isidro, en el horario de 8:15 a 15:00 horas, de lunes a jueves; y de 8:15 a 13:30 horas los viernes.

Categorías:

ANTOLOGÍA LÍRICA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú