Skip Navigation Links
Sábados y domingos por Radio Filarmonía 102.7 FM y on line en www.filarmonia.org (pc, laptop) ó con el app TuneIn (celulares)
|

DÍA NACIONAL
SAB 9 / 10:00 horas
El Excelentísimo señor Don Diego Mellado, Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea, ofrecerá a los oyentes un breve mensaje, con motivo del Día de la Unión Europa y, a lo largo de la programación, se presentan obras de compositores e intérpretes de los países que la conforman.

TRANSMISIONES DE ARCHIVO DEL METROPOLITAN OPERA DE NUEVA YORK
SÁBADO 12:00 HORAS
Por la coyuntura actual del virus Covid-19, el MET nos ofrece sus grabaciones de archivo.
Presentación: Grete Arce

SÁB.2
KÁT´A KABANOVÁ – LEOS JANÁCEK (Grabación del 25 de diciembre de 2004)
Kata: Karita Mattila; Varvara; Magdalena Kozená; Kabanicha: Judith Forst; Boris: Jorma Silvasti; Tichon: Chris Merritt; Vanya Kudrjas: Paul Appleby; Dikoj: Sir John Tomlinson
Dir.: Jirí Belohlávek

SÁB.9 
MARIA STUARDA – GAETANO DONIZETTI (Grabación del 19 de enero de 2013)
Maria Stuarda: Joyce DiDonato; Elisabetta: Elza van den Heever; Leicester: Matthew Polenzani; Cecil: Joshua Hopkins; Talbot: Matthew Rose
Dir.: Maurizio Benini

TARDES DE ÓPERA
SÁBADO 12:00 HORAS
Espacio producido y conducido por Gonzalo Tello, crítico y editor del Portal Ópera Perú.

SÁB. 16 
NABUCCO – GIUSEPPE VERDI 
Renato Bruson, Maria Guleghina, Ferruccio Furlanetto, Fabio Armiliato, Elena Zaremba
Dir.: Daniel Oren

SÁB. 23
IOLANTA – PETER ILICH TCHAIKOVSKY
Anna Netrebko, Sergey Skorhokodov, Alexey Markov, Vitalij Kowajlow
Dir.: Emanuel Villaume

SÁB. 30
LADY MACBETH DEL DISTRITO DE MTSENSK – DMITRI SHOSTAKOVICH
Maria Ewing, Sergei Larin, Aage Haughland
Dir.: Myung-Whung Chung

PALCO REAL 
SÁBADO 20:00 HORAS
Invitados especiales presentan temas escogidos referidos al mundo de la música y del arte en general.

SÁB.  2
Curiosidades de la ópera
Con la producción y conducción de Aurelio Loret de Mola. Programa de archivo del 13 de agosto de 1994.

SÁB. 9
Marilyn Horne, la voz Rossiniana
Con la producción y conducción de Daniel Roca Alcázar. Programa de archivo del 5 de julio de 2014.

SÁB. 16
Gabriel Faure: La obra para violocello y piano
Con la producción y conducción de Mauricio Piscoya. Programa de archivo del 13 de febrero de 2016.

SÁB. 23
Richard Strauss: Las cuatro últimas canciones y otros lieder
Con la producción y conducción de Luis Siabala Valer. Programa de archivo del 21 de septiembre de 2002.

SÁB. 30
La flauta a través de la historia, II Parte
Espacio producido y conducido por nuestro amable colaborador César Peredo, solista de flauta, compositor y productor musical.

CHARLA DOMINICAL
DOMINGO 10:00 HORAS
Conferencias realizadas en diferentes auditorios de la ciudad sobre Literatura, Historia, Poesía y otros temas, o conducidos por invitados especiales que desarrollan un tema específico.

DOM. 3
Dos temas históricos: El Combate del 2 de mayo de 1866 y la lucha por la jornada de las 8 horas y el 1° de mayo
Participa el historiador Antonio Zapata. Programa de archivo del 7 de mayo de 2006.

DOM. 10
Homenaje a la Madre
Participa Miguel Molinari. Programa de archivo del 14 de mayo de 2006.

DOM.17
El Perú y su cultura en la obra de Ventura García Calderón
Participa Manuel Pantigoso, poeta, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, crítico literario y de arte y profesor universitario.

DOM.24
Escritores peruanos de fines del siglo XIX
Participa la escritora y periodista Sara Beatriz Guardia. Programa de archivo del 7 de octubre de 2007.

DOM.31
Cocina Monacal en la Lima Virreinal
Con la participación del Historiador Eduardo Dargent. Programa de archivo del 5 de agosto de 2007.

GRANDES SINFONÍAS
DOMINGO 19:00 HORAS
Espacio dedicado a transmitir ciclos completos sinfónicos por compositor, en las mejores interpretaciones de todos los tiempos.

Damos fin al Ciclo de Sinfonías de Ludwig van Beethoven,
celebrando el 250° Aniversario de su Nacimiento (16-12-1770)

DOM.  3
Sinfonía N° 9 en re menor Op.125 “Coral” 
La Sinfonía "Coral" fue estrenada el 7 de mayo de 1824, en el Teatro Imperial de Viena. La Novena es extraordinaria, no solo por su duración y magnitud instrumental, sino porque incorpora un nuevo elemento: en el último movimiento intervienen cuatro solistas y un coro, que interpretan el poema "Oda a la Alegría" de Friedrich Schiller. Esta obra maestra fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

Iniciamos el Ciclo de Sinfonías de Gustav Mahler,
celebrando 160° Años de su Nacimiento (7-7-1860)

DOM. 10
Sinfonía N° 1 en re mayor “Titán”
Mahler empezó a trabajar en esta obra en 1884. Su composición está relacionada con su primer ciclo de canciones, las "Canciones de un camarada errante", terminadas tras un episodio amoroso con la cantante Johanna Richter. En 1897 Mahler eliminó uno de los movimientos de la obra: “Blumine” (Florecillas). A partir de este momento, la obra adopta la forma definitiva como Sinfonía en cuatro movimientos. Hoy en día, es una de las sinfonías más apreciadas e interpretadas debido a su gran riqueza melódica.

DOM.  17
Sinfonía N° 2 en do menor “Resurrección”
La Sinfonía N° 2 es una sinfonía coral, conocida como "Resurrección" por la musicalización de la oda del mismo nombre del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Fue compuesta entre 1888 y 1894. En 1894 falleció Hans von Bülow, en su funeral, Mahler escuchó una musicalización de la oda de Klopstock, fue en ese momento donde decidió terminar su obra con su propia musicalización de dicho poema.

DOM. 24
Sinfonía N° 3 en re mayor
La Sinfonía Nº 3 la inició a mediados de 1895 en su refugio de verano de Steinbach, junto al lago. Aunque los primeros esbozos datan de 1893 su realización sobre el papel fue realizada en el verano de 1895. Compuso cinco movimientos y dejó el primero en un diseño inicial que continuará durante el próximo verano. El 11 de junio de 1896 regresa nuevamente a Steinbach, olvidándose los apuntes del primer movimiento en Hamburgo. Esperó ocho días para que un amigo se los envíe, terminándola la partitura el 11 de julio.

DOM. 31
Sinfonía N° 4 en sol mayor
La Sinfonía Nº 4 la empezó a escribir en el verano de 1899; fue agosto de 1900 en la estación del verano cuando la finalizó, siendo estrenada el 25 de noviembre de 1901 en Munich, bajo la dirección del propio compositor. En esta sinfonía Mahler no agregó ningún comentario de carácter descriptivo. Es una de sus obras más líricas, escrita en un lenguaje neoclásico.

Categorías:

CONCIERTO BARROCO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú