Skip Navigation Links
Recital se llevó a cabo el viernes 25 de marzo en la Huaca Pucllana de Miraflores
|

El viernes 25 de marzo se realizó el evento IVÁN AYÓN RIVAS, EL CONCIERTO en el milenario recinto de la Huaca Pucllana de Miraflores.

Recordemos que Iván Ayón Rivas inició su carrera lírica en el entonces Conservatorio Nacional de Música con la maestra María Eloísa Aguirre. En octubre de 2013 ganó el Primer puesto, el Premio al concursante de mayor proyección artística y el premio del público en el Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía, uno de cuyos premios consistió en un viaje a Italia para recibir clases maestras de Juan Diego Flórez. El año 2015 viajó nuevamente a Italia para ponerse a disposición de quien hasta ahora es su maestro y mentor, el barítono italiano Roberto Servile.

Desde su llegada a Italia, Iván se inscribió en varios concursos de canto lírico y… ganó en todos, hasta el último OPERALIA realizado en octubre de 2021 en Moscú, en el que ganó tres premios: mejor voz masculina, mejor intérprete de zarzuela y… el premio Rolex del público. Una verdadera hazaña que se completó al integrar el elenco de la ópera Macbeth de Verdi en el teatro Alla Scala de Milán.

El concierto fue un éxito total, las instalaciones de la Huaca Pucllana estuvieron abarrotadas de un público que no cesó de aplaudir y vitorear al nuevo astro peruano que hoy brilla en el mundo entero.

Iván, sencillo, humilde, se mostró emocionado no sólo ante la reacción del público sino y sobre todo porque era la primera vez que cantaba en su tierra como solista lírico; antes había cantado el papel de Alfredo Germont en La Traviata de Verdi, que el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentó en abril de 2017 conmemorando su 10mo aniversario.

El concierto que el público de Lima tuvo la suerte de escuchar el viernes 25 fue a todas luces COMPLETO: una voz espectacular y una magnífica orquesta integrada por 53 músicos profesionales que tuvo la acertadísima dirección del maestro Matteo Pagliari. No sólo cuando acompañó a nuestro tenor, sino cuando interpretó las oberturas de La Cenerentola de Rossini, Norma de Bellini, La Forza del destino de Verdi, así como el Intermezzo de la Cavalleria Rusticana de Mascagni, la orquesta hizo vibrar al público, ansioso por volver a escuchar una gran orquesta con un gran sonido después de más de dos años de inactividad.

El programa elegido por nuestro joven y maravilloso tenor fue muy exigente: “Tombe degli avi miei” de Lucia di Lammermoor de Donizetti; “È servato a questo acciaro” de I Capuletti e i Montechi de Bellini; “Parmi veder le lagrime” de Rigoletto y “Ah, la paterna mano” de Macbeth, de Giuseppe Verdi; “Avete torto” de Gianni Schichi de Puccini y “Che gelida manina” de La Bohème de Puccini. Luego interpretó la bella romanza “No puede ser” de la zarzuela La Tabernera del puerto de Sorozábal y cerrando… una versión muy especial del emblemático vals de Chabuca Granda “La flor de la canela”.

Los aplausos eran interminables y nuestro tenor ofreció como regalo, acompañándose con su guitarra, “Rosal viviente” de Miguel Ciccia, suerte de himno de Piura, su tierra natal, y “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos, que el público coreó entusiasmado.

Siguieron los aplausos e Iván ofreció dos arias más: “La donna è mobile” de Rigoletto de Verdi y “Nessun dorma” de Turandot de Puccini.

Este inolvidable concierto contó con el auspicio de la Embajada de Italia, Diners Club, Caja Piura, Universidad Nacional de Música y Kukyflor.

Mil gracias a IVÁN AYÓN RIVAS por colaborar con Radio Filarmonía y su programa “Antología Lírica” ofreciendo este maravilloso y espectacular concierto ante más de mil asistentes en el emblemático recinto de la Huaca Pucllana.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

MUSICALIA
Ofrenda Musical