Skip Navigation Links
Mención honrosa por sus "Buenas Prácticas Institucionales" en el Premio Nacional de Cultura 2016
|

Sociedad Filarmónica de Lima obtuvo mención honrosa en el Premio Nacional de Cultura 2016 

En una ceremonia realizada esta mañana en el Gran Teatro Nacional, la Sociedad Filarmónica de Lima recibió una Mención Honrosa en el Premio Nacional de Cultura 2016, en la categoría Buenas Prácticas Institucionales, por su dedicación a la difusión de la música clásica a través de la realización sostenida de conciertos que han enriquecido el panorama cultural peruano.
Esta distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura, fue recibida por el Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima, Dr. Salomón Lerner Febres, quien luego de felicitar a los ganadores del Premio dijo recibir esta mención especial en nombre de los miembros, actuales y pasados, de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Distinción fue concedida en la categoría Buenas Prácticas Instituciones

En su discurso de agradecimiento, el Dr. Salomón Lerner Febres señaló lo siguiente: “No sólo la recibimos cuando estamos a punto de celebrar nuestro centésimo décimo año de vida sino que nos gratifica este galardón a las pocas semanas del fallecimiento de quien fuera nuestro Presidente de Honor: Heriberto Ascher, amigo entrañable y amante especialísimo de la música. Es en su nombre y, lo que finalmente resulta lo mismo, en nombre de ese arte sublime que nos eleva y transforma: la música, que recibo esta distinción.”
Para el Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima “este honor simplemente objetiva la elevación estética que entraña el quehacer musical dentro de la sociedad en que vivimos y a la que deseamos servir. Esa calidad puede fácilmente apreciarse si nos detenemos a pensar que existimos en un modo en el que la historia parece penetrada del espíritu de Babel, donde hay tantos lenguajes y tan poca comprensión entre aquellos que los hablan. Es en ese mundo que la música habla un lenguaje común por el cual tiempos y lugares quedan abolidos. Y ello es así porque, transcendiendo las dimensiones de la lógica, la armonía y belleza del sonido se elevan al carácter de idioma universal destinado a establecer entre los hombres relaciones de empatía y apertura hacia lo bello lo cual finalmente nos hace tomar conciencia de nuestra común humanidad y los valores que tal esencia entraña.”
Finalmente, señaló: “Gracias Señor Ministro, gracias señores autoridades que han tomado la decisión de honrar, a través nuestro, un quehacer inmortal y que, me arriesgaría a decir, permite que los que le aman sean mejores personas.”

 El Premio Nacional de Cultura 2016 es el reconocimiento más importante del Estado a personas e instituciones que aportan al desarrollo de la cultura en nuestro país. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Petroperú estuvo dedicada en esta edición a las Letras y Humanidades. Este año, los premios fueron otorgados al poeta Carlos Germán Belli (Trayectoria), al profesor Ricardo Dolorier (Creatividad) y a la Fundación Augusto N. Wiese (Buenas Prácticas Institucionales).

Categorías:

DE CANTO A CANTO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú