Skip Navigation Links
Escuchar 10 minutos al genio austríaco antes de tus labores podría mejorar notablemente tu concentración
|

Desde hace unos años se ha popularizado el conocido "Efecto Mozart". La idea parte de que las personas que escuchan durante diez minutos al genio austríaco se pueden desempeñar mejor en sus tareas, sobre todo manuales. Esta idea surgió de un libro del otorrinolaringólogo, psicólogo e investigador francés Alfred Tomatis, llamado "Pourquoi Mozart" (1991) en el cual detallaba los efectos beneficiosos que provocaba a sus pacientes la música del compositor, sobre todo en aquellos aquejados de trastornos como depresión. El efecto se hizo tan popular en su día que posteriormente se han elaborado estudios para probar las supuestas ventajas para el cerebro y las emociones que contiene la música de Mozart

De este modo, un estudio realizado en el 2001, probó que una pieza de Mozart podría mejorar el rendimiento de un grupo de estudiantes, como ellos mismos reflejaron en una encuesta después de someterles a prueba. Sin embargo, cuando se les puso el "Adagio" de Albinioni, su capacidad de concentración disminuyó, quizás porque las ondas que liberaba el cerebro al ser expuesto a esta música no eran las mismas o tan efectivas a la hora de memorizar o relacionar conceptos que las sonatas de Mozart.

Más adelante, una investigación realizada en 2015 analizó el impacto de una de las obras del austríaco comparándola con la mítica "Para Elisa", de Beethoven. Las conclusiones arrojaron que la música del austríaco aumentaba la cantidad de ondas cerebrales alfa, relacionadas con la memoria, la cognición y la resolución de problemas. Sin embargo, las composiciones del homólogo alemán, sin embargo, no contaron con esos efectos.

Por ello hoy te dejaremos con el álbum "Work From Home: Mozart" para que te concentres mejor en tus labores cotidianas, desde casa: 

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

SONIDOS DEL MUNDO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú