Skip Navigation Links
Descúbrelo en esta nota preparada por nuestro amable colaborador José Villagarcía (Tano Factótum)
|

¿Qué tienen en común Händel, Juan Diego Flórez y Claudio Pizarro?... 
EL HIMNO DE LA CHAMPIONS LEAGUE !

Una nota de nuestro amable colaborador
JOSÉ VILLAGARCÍA (Tano Factótum)

The Champions League, la Liga de Campeones de Europa es la mayor competición europea de fútbol a nivel de clubes. El sábado 01 de junio de 2019 se jugó la final de la temporada 2018-2019 en el estadio Wanda Metropolitano del Club Atlético de Madrid. Los equipos finalistas fueron Tottenham y Liverpool, ambos de Inglaterra. En una ceremonia antes del partido, por todo el estadio sonó el himno de la Champions.

Desde 1992, la Liga de Campeones de Europa adquirió un nuevo formato de competición, con ello la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) quiso tener un himno característico. La tarea recayó en Tony Britten, compositor británico graduado de la Royal College of Music de Londres.

Para la elaboración de un himno digno del equipo ganador, el mejor club de Europa y conociendo el éxito obtenido por Los 3 tenores en la final del Mundial de Italia 90, Tony Britten se inspiró en el himno Zadok the Priest de Georg Friedrich Händel, compuesto en 1727 por el famoso músico barroco alemán. El texto original, que narra la unción del rey Salomón por el sacerdote Sadoc, se encuentra en el libro bíblico de los Reyes.

Te puede interesar: Juan Diego Flórez deslumbró en la Gala del Mundial Rusia 2018

Zadok the Priest es un himno que forma parte de los Himnos de Coronación que Händel creó para la coronación del rey Jorge II de Gran Bretaña. Desde entonces se ha entonado en cada coronación de un rey de Gran Bretaña en la abadía de Westminster, desde Jorge II hasta la reina Isabel II.

La primera versión de Tony Britten se grabó con la Royal Philarmonic Orchestra y el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields. Britten además le cambió la letra y creó un nuevo texto en inglés, alemán y francés, los tres idiomas oficiales de la UEFA.

La letra traducida al castellano dice:

Ce sont les meilleures équipes (Estos son los mejores equipos)
Es sind die allerbesten Mannschaften (Estos son los mejores equipos)
The main event (El evento principal)
Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (Los campeones)
Une grande réunion (Una gran reunión)
Eine grosse sportliche Veranstaltung (Un gran evento deportivo)
The main event (El evento principal)
Ils sont les meilleurs (Son los mejores)
Sie sind die Besten (Son los mejores)
These are the champions (Estos son los campeones)
Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (Los campeones)

Finales con invitados especiales

En todo partido de la Liga de Campeones, durante la presentación de los equipos, se escucha el coro del himno. Se canta completo en la final. En las últimas finales, se han invitado a artistas famosos para que interpreten el himno, los artistas son elegidos por su conexión con la sede de cada final.

Final de 2009 en Roma

La final la disputaron los equipos Barcelona de España y Manchester United de Inglaterra (2-0). El partido se jugó en el Estadio Olímpico de Roma. La ceremonia de apertura contó con la presencia del tenor italiano Andrea Bocelli. Antes del himno oficial, cantó la canción Il gladiatore que lanzó Luciano Pavarotti en 2003 en su disco Ti adoro, composición de Hans Zimmer para la película Gladiador de Ridley Scott. Andrea Bocelli interpretó el himno desde el palco principal. En esa ocasión se añadieron al coro frases en italiano: Loro sono i campioni (ellos son los campeones), loro sono tutti i campioni (ellos son todos los campeones), loro sono i maestri (ellos son los maestros).

Final de 2010 en Madrid

La final se jugó en el estadio Santiago Bernabéu del equipo Real Madrid. Participaron los equipos Bayern de Múnich de Alemania y el Internazionale de Italia. El Inter ganó su tercera Copa tras vencer 2-0 al Bayern. En la ceremonia de inauguración se escuchó la voz de nuestro compatriota Juan Diego Flórez cantando el himno en castellano. Juan Diego no estuvo presente pero su voz retumbó por todo el Bernabéu: Ellos son  los campeones, ellos son los grandes campeones.

Final de 2012 en Múnich

La final de 2012 se desarrolló en el Allianz Arena del Bayern de Múnich, equipo que recibía al Chelsea de Inglaterra. Tras un empate a un gol, el Chelsea ganó por penales (4-3). En la ceremonia de inauguración participó el tenor Jonas Kaufmann y el violinista David Garrett, ambos músicos alemanes deleitaron al estadio con una versión más larga cantada en los distintos idiomas en los que se había cantado el himno.

Final de 2013 en Londres

La final se jugó en el mítico estadio de Wembley. Participaron los equipos Borussia Dortmund y Bayern de Múnich, ambos de Alemania. Se escuchó la versión original del himno. El Bayern ganó el partido 2-1. Claudio Pizarro se convirtió en el segundo jugador peruano en ganar la Liga de Campeones, tal como lo hiciera Víctor Benítez en 1963 defendiendo al Milan de Italia también en Wembley, y en el segundo peruano en participar en la final de la Liga en 4 años, tras Juan Diego Flórez.

Final de 2016 en Milán

Otra final en Italia, esta vez en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Jugaron dos equipos de la misma ciudad, los madrileños Real Madrid y Atlético de Madrid. Tras un empate a un gol, el Real Madrid consiguió su 11° Copa al vencer por penales 5-3. Para la ceremonia de inauguración regresó Andrea Bocelli cantando su versión de Il gladiatore antes del himno cantado en italiano.

Final de 2017 en Cardiff

La final se desarrolló en el Millennium Stadium de Cardiff en Gales. Jugaron Juventus de Italia y Real Madrid, equipo que ganó 4-1. Se escuchó la versión de Andrea Bocelli en italiano del año anterior.

Final de 2018 en Kiev

La última final se jugó en el estadio Olimpiyskiy de Kiev, la disputaron Real Madrid y Liverpool. Tras un 3-1, el Real Madrid consiguió su 13° Copa estableciendo un récord. En la ceremonia de inauguración, el himno fue interpretado por el dúo de cellistas, formado por los croatas Luka Šulić y Stjepan Hauser, conocido como 2Cellos.

Este fin de semana se escuchará por última vez en esta temporada el himno, que es tan popular y querido por todos los hinchas del fútbol, todos entonan el coro antes de los partidos, hasta los propios jugadores lo cantan, como es el caso del portugués Cristiano Ronaldo, pentacampeón y goleador histórico de la Liga de Campeones (126), quien no se resiste a la melodía y canta la música de Händel. El fútbol y la música hacen una buena dupla.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

NOTICIERO RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú