Skip Navigation Links
Primer concierto sinfónico coral de la Temporada 2019 contó con la participación del maestro canadiense Julian Kuerti
|

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR
Dan Palomino

El pasado viernes 22 de marzo, se presentó el primer concierto sinfónico coral de la temporada 2019 a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional del Perú y el Coro Nacional de Niños del Perú en el Gran Teatro Nacional: “La Pasión Según San Mateo” de Johann Sebastian Bach.

Teniendo como invitados al maestro Julian Kuerti en la dirección y al tenor Aaron Sheehan, en esta ocasión como el evangelista. Quien también participó como solista esta noche fue el destacable barítono peruano Humberto Zavalaga en el papel de Jesús.

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

El auditorio lleno de espectadores presenció una inolvidable interpretación de los elencos nacionales, quienes nos brindaron un espectáculo con muchas emociones durante las más de 3 horas que duró la puesta en escena de este oratorio de pasión.

Ambos coros como ya nos tienen acostumbrados, brindaron un gran y cálido sonido. Así como los solistas, quienes tuvieron varias intervenciones, dieron gala de su técnica. Una orquesta precisa y con amplio sonido, fueron flexibles pero por momentos exageraban hasta el punto de opacar las voces de los solistas, dejando a los oyentes sin poder apreciar el brío de estos. Punto destacable fue el coro final del oratorio, magnífico, aunque a mi gusto personal un poco acelerado. 

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Aaron Sheehan se lució en el papel de evangelista con los peculiares recitativos, cabe mencionar que Aaron tiene mucha experiencia con la música barroca, en el año 2015 ganó un Premio Grammy interpretando el papel principal de una ópera de Charpentier, en la categoría de mejor grabación de ópera. 

Humberto Zavalaga, extraordinario, asombrando al público interpretando a Jesús formidablemente y sin partituras durante toda la noche. Es un gusto para el oyente percibir su voz.

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Quienes también tuvieron participación como solista fueron: Claudia Espinoza (soprano), Josefina Brivio (mezzosoprano), Juan Pablo Marcos (tenor) y Xavier Hernández (barítono). 

En el papel de Judas tuvimos al barítono Fernando Vizcarra, como Pedro al bajo Víctor Cabezas, Edda Paredes (mezzosoprano) e Israel Díaz (tenor) como los testigos, Royer Durand (barítono) como el Sumo Sacerdote, las sopranos María Rondón y Flora Cabrera en la piel de las doncellas, el bajo Oscar Cuya como sacerdote, Pilatos y la esposa de Pilatos fueron representados por el barítono Carlos Martínez y la soprano Rosa Parodi respectivamente.

Parte interesante de esa noche fue el uso de luces durante la interpretación y la propuesta visual de Mónica Canales, la proyección de imágenes de la colección  de pinturas del Museo Convento San Francisco y Catacumbas le dio un ambiente íntimo a la sala e insinuaba lo que acontecía mientras sonaba la música. 

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

GOLPE E TIERRA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú