Skip Navigation Links
Recordamos al genial productor, compositor y arreglista de los Beatles
|

El mundo entero lamenta la partida de Sir GEORGE MARTIN, productor, compositor y arreglista clásico que perfeccionó el sonido de The Beatles, la banda británica más importante de la historia. Apodado como el "Quinto Beatle"en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes y sencillos del cuarteto británico - es considerado también como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con 30 sencillos que fueron número uno en el Reino Unido y 23 en las lista Billboard en los Estados Unidos. Un suceso.


George Martin murió a la edad de 90 años

Luego de la desaparición de otro músico británico, el legendario David Bowie, este año se lleva a otro grande: Sir George Martin, el Quinto Beatle y no cualquier Beatle. Era el productor, el que hizo las orquestaciones, el que revistió la música de los Fab con arreglos exuberantes, complemento perfecto en la madurez del cuarteto plasmada en discos como Revolver, Sgt. Pepper's, Magical Mystery Tour, The Beatles, Yellow Submarine y Abbey Road. El mago del estudio que supo mantenerse a la altura de la creatividad de sus pupilos.


Los Beatles sobrevivientes, Paul y Ringo, expresaron sus condolencias en Internet

Dicen que detrás de toda gran banda hay un gran productor. George Martin se ha ido y con él, un sonido, una época, un estilo de producción, arreglos y orquestación que acompañó la carrera de los Beatles de principio a fin, durante los años de la revolución del rock. Martin revistió la música primigenia de los Fab con un sonido que la hizo agradable y fácil de escuchar.

COMO ARRREGLISTA
George Martin hizo los arreglos de la mayoría de las canciones de los Beatles, siendo éste su trabajo más reconocido. Entre sus ingenisos aportes a la música de los Beatles se recuerda el cuarteto de cuerdas de "Yesteday", el solo de trompeta piccolo en "Penny Lane", el acompañamiento de cuerdas al estilo Psicosis de Bernard Hermann en "Eleanor Rigby", los intrincados arreglos y mezcla de "Strawberry Fields Forever", el conjunto de cuerdas y voces en "I am the walrus", el acelerado solo de piano barroco en "In my life", el climax orquestal de "A day in the life", el piano de "Lovely Rita", los órganos y la atmósfera circense de "Being fo the benefit of Mr. Kite!", la orquestación de "Good Night", entre otros. También hizo el arreglo orquestal de la canción "Live and let die", compuesta por Paul McCartney para la saga de James Bond, el Agente 007.

COMO COMPOSITOR
A partir de finales de la década del 50, Martin comenzó a complementar sus ingresos como productor mediante la publicación de música y con sus artistas grabándolas. Utilizó los pseudónimos Lezlo Anales y John Chisholm antes de decidirse por Graham Fisher como su principal pseudónimo.
Martin ha compuesto, arreglado y producido bandas sonoras de películas desde la década del 60, incluyendo las orquestaciones instrumentales de las películas A Hard Day's Night (por la que obtuvo una nominación a los premios de la Academia), Yellow Submarine y Live And Let Die. Otras bandas sonoras para películas incluyen The Family Way, la comedia de 1962 llamada Crooks Anonymous, Honky Tonk Freeway dirigida por John Schlesinger, Pulp con Michael Caine y Mickey Rooney, y The Optimists Of Nine Elms con Peter Sellers.
También compuso la canción de David Frost By George, Adagietto For Harmonica & Strings de Tommy Reilly, Theme One para BBC Radio 1 y Magic Carpet para The Dakotas. 
Éste es uno de las creaciones más logradas de Martin, se trata de The Pepperland Suite (del disco "In My Life") que contiene fragmentos de los temas "Sea of Time", "Sea of Holes", "Sea of Monsters", "March of the Meanies" y "Pepperland Laid Waste" incluídos en originalmente en la banda sonora de la película "Yellow Submarine" de los Beatles:


PRIMEROS AÑOS
George Martin nació en Londres el 3 de enero de 1926. Cuando tenía seis años, la familia de Martin adquirió un piano que despertó su interés por la música. A los ocho años, Martin convenció a sus padres de que debía tomar clases de piano, pero las mismas concluyeron después de sólo ocho lecciones debido a un conflicto entre su madre y el maestro. Posteriormente, Martin explicó que aprendió por si mismo a tocar el piano. De niño asistió a varias escuelas, incluyendo un convento en Holloway, la escuela primaria St. Joseph's en Highgate y el Colegio St. Ignatius' en Stamford Hill, en el cual ganó una beca. Cuando estalló la guerra y los estudiantes del St. Ignatius' fueron evacuados a Welwyn Garden City, su familia se fue de Londres y Martin fue inscrito en la escuela Ravensbourne de gramática en Bromley:

"Recuerdo muy bien la primera vez que escuché una orquesta sinfónica. Yo era un adolescente cuando Sir Adrian Boult trajo la Orquesta Sinfónica de la BBC a mi escuela para un concierto público. Fue absolutamente mágico. Al oír esos sonidos tan gloriosos encontré difícil conectarlos con noventa hombres y mujeres soplando en latón e instrumentos de madera o raspando cuerdas con pelo de caballo".

ESTUDIOS CLÁSICOS
A pesar del persistente interés de Martin en la música, y de la "fantasía de ser el próximo Rajmáninov", en un principio no eligió la música como una carrera, trabajando como secretario temporal en la Oficina de Guerra y posteriormente como piloto y oficial comisionado en la Marina Real.
Al finalizar la guerra, Martin dejó el servicio 
en 1947 y alentado por Sidney Harrison, miembro de la Comisión para la Promoción de la Nueva Música, George Martin utilizó su concesión de veterano para asistir a la Escuela Guildhall de Música y Drama entre 1947 y 1950, donde estudió piano y oboe, y estaba interesado en la música de Rajmáninov y Maurice Ravel, así como en Cole Porter y John Dankworth. La profesora de oboe de Martin fue Margaret Eliot (la madre de Jane Asher, que más tarde tendría una relación con Paul McCartney). 

PRODUCTOR MUSICAL
Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC. En 1950 se unió a EMI, y hasta 1955 se desempeñó como asistente de Oscar Preuss, jefe de Parlophone Records, propiedad de EMI. A pesar de haber sido considerada por EMI como una huella importante de Alemania en el pasado, la discográfica Parlophone sólo era usada para obras insignificantes de EMI. Tras hacerse cargo de Parlophone luego del retiro de Preuss en 1955, Martin pasó sus primeros años con el sello discográfico grabando música clásica y barroca, grabaciones originales de éxitos y música regional de todo el Reino Unido e Irlanda.
Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros, hasta iniciar su relación laboral con The Beatles a inicios de los 60's, dedicándose en lo sucesivo, por entero, a la composición y producción musical de diversos artistas.
En una carrera que abarca más de 60 años, Martin trabajó en música, cine, televisión y presentaciones en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de causas benéficas. En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996. 

Categorías: Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú