Skip Navigation Links
Conversamos con la cantante Adalí Montero
|

Por Juanjosé Otayza

Faltando poco para el concierto que Adalí Montero ofrecerá este martes 18 de agosto en el Teatro Británico de Miraflores como parte del Ciclo "Voces Femeninas: Talento y Creatividad", conversamos con la cantante sobre el espectáculo que ofrecerá, su amor por el canto, su faceta como vocal coach y más...

¿Qué es lo que vas a presentar en el Británico? Tengo entendido que vas a tener músicos invitados...
Mañana es básicamente las canciones que hice para el disco Volver que se lanzó en el 2011 y estas canciones han vuelto a escucharse y me las están pidiendo en los conciertos porque a raíz de un programa de televisión en el que estuve hace un par de años hubo gente nueva que empezó a buscar cosas mias, material nuevo y bueno son canciones que se quedaron en esa época y ahora las estoy volviendo a tocar, estoy feliz porque voy a tener a Claudio Urrutia que es un amigo cantante, compositor que es extraordinario y va a estar allí haciendo dos canciones personales y voy a estar con mi banda de siempre con Ángel Rafaeli, Joan Cachay, Javier Honorio y de invitado a Vali Cáceres que es un guitarrista extraordinario, se que esta tocando con Gianmarco incluso.


Vacío, single de la producción Volver, que Adalí interpretará en el Británico 

LA LUPE, JANIS, LOS BEATLES Y LA FANIA

¿Cuales han sido tus influencias desde que empezaste a cantar?
Wow, es muy variada, mis encuentros primero fueron con la salsa, yo soy muy admiradora de La Lupe que es una cantante antes incluso de Celia Cruz, extraordinaria su forma de interpretar me marco mucho cuando era chica, de allí vino el encuentro con Janis Joplin y toda esta onda clásica de los 60s, 70s, Woodstock, todos los artistas que estuvieron en este festival, el sonido de esa época creo que fue lo que me marco, y bueno la onda del blues, la forma de cantar de estos intérpretes en esta época, son muchas, me daría pena olvidarme de alguien pero en general esa época es la más fuerte.

Si, recuerdo que en una ocasión te he escuchado cantar "Oh Darling" de los Beatles...
Si oh Darling bueno, del gran Paul McCartney, aunque es mucho más rockero para interpretar pero yo lo hice más blues que es mi forma de cantar 

Y te sale excelente...
Muchas gracias (risas)

Es que hacer un cover de los Beatles y salir bien parado es muy difícil porque la gente espera que sea superior...
Si claro es una banda emblemática, ha habido muchas versiones de cantantes femeninas, siempre darle una cuota diferente a lo que vayas a hacer si son covers es lo importante no? Tienes que ponerle tu sello sino no tiene mucho sentido  no? Los covers como covers se entiende que es prácticamente lo mismo que la canción original pero prefiero llamarle versiones personales

En este momento Adalí Montero qué referentes tiene?
Es muy relativo puedo escuchar muchas cosas, hace poco probablemente con esta onda nueva tipo Amy Winehouse, Bruno Mars que han agarrado justo la onda antigua..

Más urbana?
Si y lo han modernizado un poco, también me llama la atención, estoy más relacionada a la musica instrumental...

Como qué por ejemplo...
Me gusta mucho la Fania All Stars, escucho mucha salsa no se por que...

Bueno, somos latinos...
Si, estoy mucho con la Fania, hummm, wow no se, siempre hay algo nuevo por escuchar

VOCAL COACHING

Cuéntame sobre tu taller de canto, me imagino que los chicos dirán "Wow, yo quiero cantar como ella"...
En primer lugar no hago grupales, he hecho dos veces grupales y no es igual prefiero las clases personalizadas de hecho el trabajar individualmente con cada persona a mi me desgasta un poco por eso es que cada vez que termino con un grupo me voy de viaje y regreso porque me cargo emocionalmente con cada uno porque es un trabajo intenso no?. Cada persona canta distinto, dice las cosas distinto. Las clases son de una hora por semana, es atacar técnicamente a lo que necesiten entrenar, el odio, la afinación, la interpretación que es por lo que mas buscan y bueno darles lo que ellos necesitan.

Me imagino que los chicos irán a tus clases también atraídos por la onda que tú tienes y querrán seguir algo similar...
Si, la mayoría necesita eso pero hay de todo encuentras hasta personas que simplemente quieren darle un poco más de fuerza y energía a su forma de cantar o que no necesariamente se dedican a cantar pero lo quieren retomar ahora, gente profesional también, como te digo cada persona viene con algo distinto y se trabaja en base a lo que quiere…

Osea no necesariamente pop, soul, blues, R&B...
No, incluso cuando empiezas a cantar agarras canciones infantiles y boleros, con eso iniciamos, no voy de frente al r&b, es complicadísimo, para eso hay un trabajo pero antes de eso necesitas ir a lo básico para poder entender como se desarrolla el resto de cosas.

¿Qué te parece a ti esta incursión de los cantantes de soul / R&B en el electro?
Me parece muy interesante, muy bacán, porque puedes explayarte vocalmente hablando técnicamente puedes hacer muchas cosas y con los dj que hacen muchas cosas creativas en el momento, me parece algo interesante.

¿Qué se viene para Adalí Montero en el resto del año?
Voy a lanzar un próximo sencillo que hice con un amigo, probablemente el próximo mes la estoy lanzando con un videoclip así que eso es lo que hay ahorita y bueno, seguir presentándome hasta fin de año.

Categorías:

ANTOLOGÍA LÍRICA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú