Skip Navigation Links
Conversamos con Pilar del Avellanal, conductora del programa "De 2 a 4 con Pilar"
|

Pilar del Avellanal nos acompaña todos los viernes a partir de las 2 de la tarde

Por Juan José Otayza

Pilar del Avellanal se ha convertido en una de las conductoras más queridas de Filarmonía. Con poco más de 1 año al aire, "De 2 a 4 con Pilar", que se emite cada viernes a las 2 de la tarde, nos ofrece una selección de los grandes clásicos amenizada con anécdotas de las obras y los compositores. Conversamos con Pilar para conocerla un poco más...

Pilar, tu programa es muy entretenido porque siempre cuentas anécdotas, como sabes tanto?
Desde que me acuerdo, siempre que me gustaba algo, ya fuese libro o música o pintura trataba de saber algo del autor. Y preguntaba. Generalmente averiguaba poco, buscaba en la enciclopedia que también decía poco. Después, leía mucho e iba no solo enterándome sino conociendo a los autores y sus épocas y eso me encantaba. Pienso que somos lo que somos por lo que fuimos antes.
Al plantear mi primer programa de radio, pensé que posiblemente al oyente le gustaría saber también algo del autor y no solo escuchar la pieza  Y no hay como una anécdota para retratar a una persona rápidamente.  Eso me lleva a leer mucho más y más y buscar siempre material nuevo, cosa que me entretiene mucho. 

¿Cómo nació en ti el gusto por la música clásica?
En mi casa, desde que yo era muy pequeña, mis padres casi la única radio que sintonizaban era Radio Selecta, la versión de entonces de Filarmonía. Y me llevaban a todos los conciertos de los grandes que venían a menudo. A la cazuela por supuesto. Así aprendí a amar la música clásica. 

¿Te gustan otros géneros musicales?
Claro que sí, adoro a los Beatles, mi padre como español cantaba siempre zarzuelas y me fascinan. Me gustan Freddy Mercury, Frank Sinatra. Los musicales de Broadway y Hollywood me alocan.  Me gustaría hacer un programa sobre ellos. Me apasiona el vals criollo, la música de Polo Campos y Mario Cavagnaro y Márquez Talledo me cautiva. Como dice Oscar Wilde, el arte solo se divide en bueno y malo. No cabe otra distinción.  

Tengo entendido que antes estabas en otra radio ¿también difundías música clásica?
Empecé en Radio Cadena de Cieneguilla, nuestra única radio. Hace bastante  más de cuatro años. Allí aprendí lo que sé sobre radio. Seguí aprendiendo en Filarmonía. Y sigo con ese programa todos los sábados.

¿Cómo nace “De 2 a 4 con Pilar”?
De dos a Cuatro me cayó del cielo. En medio de un mal  momento que pasaba dos  amigas me conectaron con la radio. Vine a una entrevista cargada de poca esperanza y mi USB. Y me tomaron. La primera sorprendida fui yo. Adoro Filarmonía, el ambiente, la gente maravillosa que trabaja aquí, su dedicación, el gusto exquisito de los espacios. Y la fuerza, empuje y carácter de Martha Mifflin, la directora y creadora es inigualable e inspirador. 

Si tuvieras que escoger a 5 compositores, con cuáles te quedarías?
Bien difícil decidir. Diría que Beethoven, Tchaikovski, Chopin, Rachmaninoff, Haydn, Vivaldi, los barrocos. Muy larga la lista…  Sólo 5 imposible !

Categorías: Música

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
CGALDO
Fecha: 02/10/2015 11:15 #

muy didáctico el programa, debería llegar con ese lenguaje fácil también a nivel nacional.

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Ministerio de Cultura
TV Perú
URP 2020
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
ICPNA 2019
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
USMP
Samaca Organico