Skip Navigation Links
Del 15 al 31 de Julio en el Parque de los Próceres de la Independencia (cda. 17 de la Av. Salaverry, Jesús María)
|

 

Porque leer está en tus manos, la Feria del Libro de Lima trae este año un mundo lleno de historias, música, teatro y espectáculos: Descubre los mejores libros y encuéntrate con grandes autores. 

La 21ª Feria Internacional del Libro de Lima se consolida como el principal evento cultural entre los que tienen periodicidad anual en nuestro país. Organizada por la Cámara Peruana del Libro, la FIL-Lima recibirá este año a la República de Colombia como el País Invitado de Honor. Otro hecho a destacar es que la FIL-Lima contará, por primera vez en su historia, con la participación de un Premio Nobel de Literatura. Se trata del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Te puede interesar: Radio Filarmonía en el STAND 119 de la Feria del Libro

Las puertas de la FIL-Lima 2016 estarán abiertas del viernes 15 al domingo 31 de julio. El recinto ferial está ubicado en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry), en Jesús María. Allí el gran público podrá disfrutar de 690 actividades culturales, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres, mesas redondas, representaciones teatrales, proyecciones de cine y manifestaciones de las artes escénicas. El programa de actividades culturales se llevará a cabo gracias a la participación de importantes escritores nacionales y de 84 invitados internacionales - un número sin precedentes en la FIL-Lima -, así como a la decidida apuesta de 160 expositores, tanto libreros como casas editoriales, fondos editoriales universitarios, instituciones públicas y privadas que desarrollan producción editorial.
La FIL-Lima, el evento literario y librero más importante del país, congregó el año pasado a poco más de medio millón de asistentes. Para su vigésimo primera edición, la FIL-Lima mantiene inalterable su lema: Leer está en tus manos.  

Te puede Interesar: Promoción "Colección Musicoterapia" en la Feria del Libro

Jean-Marie Gustave Le Clézio

Invitados Internacionales
El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, sin duda marcará un hito en la historia de Feria Internacional del Libro de Lima. El autor de El diluvio y La guerra, quien llega gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Francia y la CPL, participará en el acto inaugural y, posteriormente, el sábado 16, sostendrá un diálogo con el escritor peruano Alonso Cueto. El domingo 17 firmará ejemplares de sus libros y cerrará su participación en la FIL-Lima 2016 el lunes 18, con un conversatorio titulado Literatura y viajes.
La FIL-Lima 2016 recibirá a la consagrada escritora española María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, Misión olvido y La Templanza, obras que han vendido más de tres millones de ejemplares en más de veinticinco idiomas. El de María Dueñas es el caso de una profesora de lengua y literatura inglesa que logró un éxito arrollador cuando su novela El tiempo entre costuras fue adaptada como serie televisiva.
También desde España, nos visitará la novelista Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú, El corazón helado, Inés y la alegría, Las tres bodas de Manolita, entre otras muchas, algunas de las cuales han sido adaptadas al cine. Almudena Grandes ha recibido reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Desde España llegan el poeta, novelista y ensayista Luis García Montero; el novelista, ensayista y crítico literario Andrés Trapiello, Premio de Novela Fundación José Manuel Lara y merecedor del Prix Littéraire Européen Madeleine Zepter, por su novela Al morir don Quijote. También el editor Jesús García Sánchez, creador y gestor de uno de los sellos editoriales más prestigiosos, dedicado exclusivamente a la publicación de poesía: Visor Libros.
Participará en la FIL-Lima 2016 el colombiano Camilo Cruz, conferencista y autor de libros de desarrollo personal que ganó notoriedad con su obra La vaca. También participarán el cubano Ismael Cala, autor de El poder de escuchar y Pilar Sordo, psicóloga y escritora chilena, autora, entre otros libros, de Viva la diferencia, Con el Coco en el diván, No quiero crecer, Lecciones de seducción y Bienvenido dolor.

Recinto ferial

Desde Argentina, nos visitarán seis escritores: María Teresa Andruetto, ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012 y el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil/Juvenil, autora de Veladuras, La Durmiente, El País de Juan, entre otros. Ariana Harwicz, cuya primera novela Mátate, amor fue traducida al hebreo y adaptada también al teatro. Selva Almada, autora de los libros Chicas muertas, con el que fue finalista del Premio Rodolfo Walsh, y Ladrilleros, finalista del Premio Tigre Juan, obras que han sido traducidas al francés, italiano, portugués y holandés. Eduardo Sacheri, ganador del XIX Premio Alfaguara de novela por La noche de la Usina, y autor de los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, Te conozco, Mendizábal y otros cuentos, Cuentos de fútbol y otros relatos. Y Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, el historietista, creador del personaje Gaturro y humorista gráfico de actualidad en el diario La Nación.
Bolivia nos aporta la visita del narrador Edmundo Paz-Soldán, quien sostendrá un reencuentro con el público peruano. El autor La materia del deseo, Sueños Digitales, El delirio de Turing, entre otras obras, ha sido traducido a nueve idiomas, y fue galardonado con el Premio Juan Rulfo de cuento, en 1997, y con el Premio Nacional de Novela de Bolivia, en el 2002. De Bolivia también llegarán el novelista Celso Montaño y la escritora y periodista Verónica Ormachea, autora de Los Ingenuos y Entierro sin muerte–El secuestro de Doria Medina por el MRTA.
Desde Chile llega Carlos Franz, ganador del Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires por El desierto, y ganador del Premio de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, por Si te vieras con mis ojos. También nos visitarán, desde el vecino país sureño, Jorge Baradit, escritor de literatura fantástica, autor de la novela Trinidad y Synco; María Olivia Monckeberg, periodista y ensayista, autora de El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, El imperio del Opus Dei en Chile; Oscar Contardo, quien en 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, y tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile. También participarán, provenientes de Chile, Romina Reyes, autora del libro de cuentos Reinos, y Carlos Tromben, autor de la novela histórica Huáscar, en la que recrea el combate naval de Angamos.
Asimismo, darán brillo a la FIL-Lima 2016, con su participación, el diseñador, ilustrador y editor argentino Diego Bianki; el autor-ilustrador de libros para niños brasileño Renato Moriconi; el poeta y editor cubano Alexis Pausides; la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez de 2015. 

Descarga la programación de la FIL LIMA 2016:

Colombia, País Invitado de Honor
La participación de Colombia como País Invitado de Honor de la FIL-Lima 2016 se concretará mediante la visita de 36 profesionales de las letras colombianas, que en su mayor número son escritores. Colombia también ofrecerá una muestra bibliográfica a cargo de 42 sellos editoriales colombianos, que pondrán a disposición de los lectores peruanos más de 2,500 libros que corresponden, aproximadamente, a 800 títulos. Colombia presentará, además, una exposición titulada “Gabriel, el viajero“, dedicada a rememorar los viajes que hizo el genial Gabriel García Márquez, y lo que estos significaron en el proceso creativo del recordado Premio Nobel colombiano, así como en la forja de su obra periodística y su conciencia política.
La delegación colombiana incluye la participación de agrupaciones y colectivos de artes escénicas, intérpretes musicales, así como un ciclo de cine. Un aspecto a destacar es que visitará nuestra ciudad, para dar brillo a la fiesta nacional colombiana, la Orquesta Sinfónica de Colombia.
Narradores, poetas, periodistas, autores para niños y jóvenes, e ilustradores, integran la delegación colombiana. Participarán en la FIL-Lima 2016 los escritores Laura Restrepo, Evelio Rosero, William Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Melba Escobar, Margarita García Robayo, Guido Tamayo, Sergio Ocampo Madrid, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides y Nelson Romero Guzmán (estos dos últimos, ganadores del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia en 2013 y 2015, respectivamente).
La novela gráfica y la ilustración colombianas estarán representadas por Kevin Mancera y Óscar Pantoja, en tanto que, en el ámbito del periodismo, recibiremos la visita de Antonio Caballero y Alberto Salcedo Ramos.

Encuéntranos en el STAND 119 de 11 am a 9:30 pm

(al costado del Auditorio Abraham Valdelomar)

La agenda cultural de Colombia comprende charlas, conversatorios, talleres de escritura, recitales de poesía, conferencias y encuentros de los editores y libreros colombianos con sus pares peruanos. En el ámbito de las Jornadas Profesionales los especialistas colombianos participarán en la Agenda de Negocios, el II Encuentro Internacional de Editores y Libreros, el Foro Internacional de Políticas Culturales y en el VII Seminario Internacional de Bibliotecología.
En cuanto a las delegaciones artísticas que Colombia aporta a la FIL-Lima 2016, el público tendrá la oportunidad de disfrutar algunos de los géneros de la música popular colombiana, tales como el vallenato, la cumbia y la salsa. En efecto, nos visitará el célebre compositor e intérprete del vallenato Adolfo Pacheco. También lo harán la compañía de danza Swing Latino y la Corporación Cultural Afrocolombiana Sakofa, que darán ritmo, color y sabor colombiano a la FIL-Lima 2016. El broche de oro será la presentación, para la clausura (domingo 31 de julio), del ensamble Tientos, afamada agrupación colombiana, cuyos integrantes radican en Viena, dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca americana.
En cuanto a las artes escénicas, Colombia también nos aporta la obra teatral Labio de liebre, de Fabio Rubiano, producida por el Petra Teatro y el Teatro Colón de Bogotá, que explora cómo los mecanismos de la violencia, el perdón y la venganza, operan en la memoria, a propósito del conflicto armado colombiano; y, la obra Los villanos de Shakespeare, producida por Fundación T de Teatro, una representación de los personajes malvados de Shakespeare a los que se les imputa atributos únicos en clave de exploración de los abismos del alma humana.
Se proyectarán trece películas representativas del cine colombiano: Los viajes del viento, El abrazo de la serpiente, ambas de Ciro Guerra; Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo; Apaporis, secretos de la selva, de Antonio Dorado Zúñiga; La sirga, de William Vega; Sofía y el terco, de Andrés Burgos; Cazando luciérnagas, de Roberto Flores Prieto; El viaje del acordeón, de Rey Sagbini y Andrew Tucker; Gabo: la magia de lo real, de Justin Webster; Los hongos, de Óscar Ruiz Navia; Porro hecho en Colombia, de Adriana Lucía; Gente de bien, de Franco Lolli y La Tierra y la sombra, de César Acevedo.
La participación de Colombia en la FIL-Lima 2016 se ha concretado mediante los auspicios del Ministerio de Cultura de Colombia y gracias a la labor desarrollada, conjuntamente, con dicha entidad, por la Embajada de Colombia en el Perú, la Cámara Colombiana del Libro y la Cámara Peruana del Libro.

Únete al Club de Fans de la Feria Internacional del Libro de Lima  

Homenajes
La CPL entregará el Premio FIL-Lima 2016 al narrador peruano de ascendencia japonesa Augusto Higa Oshiro, autor de Que te coma el tigre, La casa de Albaceleste, Final del Porvenir, Japón no da dos oportunidades y La iluminación de Katzuo Nakamatsu. Este premio es un reconocimiento a la trayectoria de este destacado escritor y a los aportes que ha hecho a la literatura peruana. Esta es también una invitación al gran público a acercarse a las obras literarias de Augusto Higa.
La FIL-Lima 2016 ofrecerá un homenaje a la memoria del poeta peruano César Moro, exponente mítico del surrealismo. También rendirá tributo al autor de Matalaché, don Enrique López Albujar. Se recordará, mediante un homenaje a la poeta peruana Blanca Varela, una de las voces más importantes y singulares de la poesía latinoamericana del siglo XX. La FIL-Lima 2016 recordará a la poeta y narradora Pilar Dughi y al recientemente desaparecido Oswaldo Reynoso, escritor que ha dejado honda huella entre sus lectores y quien impulsó innumerables vocaciones literarias. También serán recordados los poetas Eduardo Chirinos, recientemente desaparecido, y Alejandro Romualdo, exponente de la generación del 50.
En el curso de la FIL-Lima 2016 se dará a conocer la obra ganadora del 8o Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro, el cual tiene por finalidad alentar la creatividad literaria en nuestro país.

Jornadas profesionales
Con el fin de brindar un espacio de encuentro, discusión y aprendizaje, así como un clima favorable a los negocios, la CPL ha diseñado las Jornadas Profesionales FIL-Lima 2016, que congregarán escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, promotores de la lectura, maestros y otros profesionales del mundo del libro. Se realizarán del lunes 18 al viernes 22 de julio, en el recinto de la Feria Internacional del Libro de Lima y contarán con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú.
El lunes 18 y martes 19 de julio se desarrollarán la Agenda de Negocios y el II Encuentro Internacional de Editores y Libreros, con conferencias, mesas redondas y diálogos entre profesionales, para ampliar y fortalecer las redes entre agentes del mundo editorial.
El martes 19 se llevará a cabo un Foro Internacional de Políticas Culturales que contará con la presencia de autoridades y funcionarios a cargo de instituciones y programas vinculados al libro y la lectura de Chile, Colombia y Perú. También se llevará a cabo el VII Seminario Internacional de Bibliotecología, los días 19 y 20 de julio. El miércoles 20 se llevará a cabo un Coloquio de Editores Universitarios, en el que se discutirán las potencialidades de los fondos universitarios en el Perú y América Latina.
El viernes 22 de julio se llevará a cabo el Encuentro de Ilustradores, en el que se se darán encuentro profesionales de la ilustración peruanos con sus pares del extranjero, y del lunes 18 al viernes 22, el VI Seminario Internacional para Profesores, orientado a brindar, a los docentes, herramientas para el fomento de la lectura.

Novedades
Para comodidad de los visitantes, la compra de entradas a la FIL-Lima 2016 podrá hacerse a través de Teleticket. Mediante este sistema de compra, se pondrá a disposición del gran público la venta de paquetes de entradas con la siguiente oferta: por la compra de cinco entradas, el comprador recibe dos de regalo. De este modo, quienes compren siete entradas pagarán el equivalente a S/ 5.00 por entrada.
El diseño del recinto ferial ha dotado de mayor comodidad a las áreas de circulación. Los ocho auditorios han sido rediseñados con la finalidad de hacerlos más cómodos y apropiados: contarán con aire acondicionado y se los dotará de aislamiento acústico. El mayor de ellos, el Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental, tiene una capacidad de 600 personas; el César Vallejo, destinado al País Invitado de Honor: Colombia, tiene una capacidad de 120 personas. Los auditorios José María Arguedas y Ciro Alegría tienen una capacidad de 90 personas; mientras que las salas Clorinda Matto de Turner y Jorge Eduardo Eielson, recibirán, cada una, 70 personas. Finalmente, el auditorio Abraham Valdelomar, tendrá una capacidad de 100 personas.

Talleres
Este año la FIL-LIMA ofrecerá cuatro talleres de lenguas originarias del Perú: quechua, shipibo, asháninka y yine. Cada taller será de una hora de duración. Asimismo, se dictará un taller de chino mandarín gracias a la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú.

Actividades Infantiles
Para los más pequeños se ha diseñado una programación cultural variada. La literatura para niños y jóvenes contará con autores colombianos, como Celso Román, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Ivar Da Coll, María del Sol Peralta, Rafael Yockteng y Yolanda Reyes.
También se ofrecerán funciones en el Teatrín La Casa de Cartón, y actividades en la Biblioteca Infantil de la Municipalidad de Jesús María.

Estacionamiento
El Círculo Militar brindará servicio de estacionamiento en sus instalaciones, con ingreso por la puerta de la Av. Salaverry, frente al ingreso principal del recinto ferial. El costo será, por todo el día: S/. 15.00, una hora: S/. 5.00 y bicicletas: S/. 1.00.

FIL LIMA 2016
21ª Feria Internacional del Libro de Lima
Lugar: Parque de los Próceres de la Independencia (cda. 17 de la Av. Salaverry, Jesús María)
Fechas: Del viernes 15 de julio al domingo 31 de julio
Horario: De 11 am a 9:30 pm
Entradas: Público General S/. 7, Estudiantes y profesores S/.3. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tendrán ingreso libre. Paquetes 7 x el precio de 5: a partir del 1 de julio, por la compra en Teleticket de cinco entradas, el comprador recibirá dos gratis (7 entradas por S/ 35.00, solo en Teleticket).

Categorías:

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú