Skip Navigation Links
De la canción de David Bowie y Brian Eno a la sinfonía de Philip Glass.
|


David Bowie interpretando la versión original de "Heores"

Por Juan José Otayza

La muerte del legendario David Bowie ha conmocionado al mundo: El ecléctico músico británico falleció "pacificamente rodeado de su familia" - según un comunicado oficial de su fan page - en Nueva York, víctima del cáncer que padecía. Hoy lo recordamos con su creación más emblemática, la canción "Heroes", que compuso con Brian Eno y que posteriormente inspiró la Sinfonía Nº 4 "Heroes" de Philip Glass. Te contamos la historia aquí:

Cuando David Bowie y Brian Eno compusieron la canción "Heroes" (1977) - publicada en el álbum del mismo nombre - no se imaginaron que aquellos surcos influenciados por el krautrock alemán devendrían en una sinfonía, compuesta nada menos que por el genial Philip Glass, uno de los bastiones del minimalismo.
La historia es conocida: El - no menos famoso y trascendental - músico británico Brian Eno viajó al pueblo rural de Forst (Alemania) para visitar al supergrupo Harmonia, integrado por Michael Rother de la banda Neu! y dos integrantes del grupo Cluster: Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, los tres, exponentes destacados del krautorock alemán, el movimiento musical alemán que cambiaría la música para siempre.
El resultado de esta reunión musical fue grabado por Eno y mostrado a David Bowie en Berlín, dando pié al nacimiento de la famosa trilogía de Berlín con los discos Low y Heroes, publicados ambos en el año 1977 y producidos por Brian Eno y Tony Visconti. Mientras el disco Low renovaba una vez más al Duque Blanco - cómo sólo él lo sabe hacer - en lo que supone su incursión definitiva en la electrónica (que por entonces comenzaba a penetrar el mercado discográfico anglo gracias a mentes iluminadas como Kraftwerk y Giorgio Moroder), el disco Heroes supone su máximo hit hasta ese momento de su carrera, conteniendo un single que se convertiría en casi un himno, una canción que lo proyectaría hacia el futuro.

Dos décadas después el compositor norteamericano Philip Glass se inspiraría en estos dos trabajos de la dupla Bowie - Eno para crear respectivamente las sinfonías Low (1992) y Heroes (1996). Éste es el primer movimiento de la Sinfonía Nº 4 "Heroes" de Philip Glass:


La "Heroes" Symphony" de Philip Glass

Como bonus te dejamos con un remix interesante hecho por el músico electrónico irlandés Aphex Twin, a quien se le ocurrió combinar la voz de David Bowie con la Sinfonía Nº 4 de Philip Glass. Éste es es resultado: 

Como dato final, en las últimas horas BBC publicó que David Bowie y Brian Eno estaban pensando colaborar de nuevo, algo que la muerte no permitió. Juntos formaron una de las duplas más célebres de la historia de la música. Así dijo Brian Eno a BBC:

"La muerte de David fue una sorpresa completa, al igual que casi todo lo demás a su alrededor. Me siento un enorme vacío ahora... Nos conocimos hace más de 40 años, en una amistad que siempre estaba teñida por los ecos de Pete y Dud. En los últimos años - con él viviendo en Nueva York y yo en Londres - nuestra conexión era por email. Firmábamos con nombres inventados, algunos de los suyos eran Mr Showbiz, Milton Keynes, Rhoda Borrocks y The Duke of Ear... 
Hace aproximadamente un año que empezamos a hablar acerca de Outside, el último álbum en el que trabajamos juntos. A ambos nos gustaba mucho ese ábum y sentimos que algo faltaba. Hablamos de revisarlo y hacer algo nuevo, estaba esperando la respuesta. Recibí un correo electrónico de él (Bowie) hace 7 días. Fue tan divertido como siempre, y tan surrealista, con juegos y alusiones de palabras y todo lo habitual que hicimos y terminó con esta frase: "Gracias por nuestros buenos momentos, Brian, nunca perecerán ". Y firmó como "Amanecer". Ahora me doy cuenta que estaba diciendo adiós... "

Categorías: Música

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
ISRAEL CON NOSOTROS Una hora con obras de compositores e intérpretes de Israel
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
TIENDA VIRTUAL
UNETE AL CIRCULO DE AMIGOS
DESCUENTOS CON CARNET VIGENTE
RESULTADOS DE SORTEOS
TODO SOBRE OPERA
Ministerio de Cultura
El Comercio
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
TV Perú
BCP
Guia de Arte de Lima
Restaurante Royal