Skip Navigation Links
Hacemos un repaso de la obra "clásica" de uno de los mejores músicos británicos de la actualidad
|

Jonny Greenwood en el Albert Hall de Manchester

Por Juan José Otayza

Recientemente la banda británica Radiohead ha protagonizado uno de los virales más comentados tras desaparecer de Internet borrando todos los contenidos de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para retornar a principios de mayo con dos nuevos singles, el tenso "Burn the Witch" y el mágico "Daydreaming", adelantos de su nuevo disco A Moon Shaped Pool - el noveno álbum de su carrera - finalmente lanzado el 8 de mayo:


"Daydreaming", uno de los má srecientes singles de RADIOHEAD

Pero en esta ocasión, más que hablar de Radiohead, nos centraremos en su guitarrista, el virtuoso multi-instrumentista y compositor inglésJonny Greenwood, quien es también un músico "clásico", abocado a la música clásica contemporánea y música experimental en su trabajo en solitario.
En efecto, Jonny Greenwood es el único miembro de Radiohead con formación clásica en cualquier instrumento. Además de tocar la guitarra eléctrica y los teclados (piano, órgano y sintetizadores) en Radiohead, Greenwood toca la viola, la armónica, el glockenspiel, las ondas Martenot, el banjo y la percusión.

Te puede interesar: Radio Rewrite, la obra de Steve Reich inspirada en Radiohead

BBC Concert Orchestra
En mayo de 2004, Jonny fue contratado como compositor residente de la BBC Concert Orchestra, lo que le dio la oportunidad de experimentar con piezas de piano, ondas Martenot - un viejo instrumento musical electrónico que cataloga como uno de sus favoritos - y la orquesta. Algunas de sus obras para la BBC son "Smear", "Piano For Children" y "Popcorn Superhet Receiver". Este último tema lo hizo acreedor al premio otorgado por los oyentes de la BBC Radio 3. La pieza está inspirada en el fenómeno del ruido blanco, y los acordes disonantes del tema de Penderecki "Treno a las Víctimas de Hiroshima". Este premio, además de 10.000 libras en efectivo, le trajo el encargo de una nueva pieza orquestral.

En febrero de 2010 Jonny estrenó su segunda obra como compositor residente de la BBC, conocida como "Doghouse". "Me inspiré en la orquesta en sí misma (...) tenía muy en cuenta a los músicos que la interpretarían y la orquesta a la que pertenecían. Pero en lugar de componer un rejunte superficial de todo el trabajo anterior de la Orquesta, intenté hacer que la música suene físicamente vieja. Y aunque las ideas musicales no provinieron de la noción de una orquesta de radio, el método, arreglos y texturas sin lugar a dudas si provienen de allí”.

Krzysztof Penderecki
El 13 de marzo de 2012, Greenwood lanzó conjuntamente con el compositor polaco Krzysztof Penderecki el álbum Polymorphia, que incluyó una pieza nueva compuesta por él titulada "48 Responses to Polymorphia", así como su antiguo tema "Popcorn Superhet Receiver". Ambos estaban inspirados en las composiciones de Penderecki "Polymorphia" y "Treno a las Víctimas de Hiroshima" respectivamente, también incluidas en el álbum.

Bandas Sonoras
En 2003, Jonny Greenwood lanzó Bodysong (2003), un álbum instrumental con la música que compuso para el documental del mismo nombre dirigido por Simon Pummell. La banda sonora incluye canciones interpretadas por una orquesta, la mayoría procesadas electrónicamente, incluyendo desde cuartetos de cuerdas a piano y ondas Martenot. Este fue el primer álbum de un miembro de Radiohead como solista, aunque su hermano Colin también colaboró en el mismo.
Tras la salida de In RainbowsJonny reveló que nuevamente había incursionado en el cine, realizando esta vez el score para la película There Will Be Blood (2007), de Paul Thomas Anderson. Por este trabajo recibió un gran número de nominaciones a premios importantes, pasando desde los Grammy y los BAFTA. 
Posteriormente compuso las bandas sonoras Norwegian Wood (2010) y We need to talk about Kevin (2011).
En 2012, Jonny realiza su quinta banda sonora para una película, y su segunda junto al director Paul Thomas Anderson, creando la música de The Master (2012), película que obtuvo muy buenas opiniones en cuanto al trabajo logrado por Greenwood
En 2014, repitió con el director por tercera vez al componer la música de la película Inherent Vice (2014). Esta última incluyó una reinterpretación de la canción "Spooks", tema de Radiohead inédito en estudio que debutó en directo en 2006. 

A propósito, te dejamos con la siguiente performance, que data de finales del 2014. Se trata de un concierto en el Albert Hall de Manchester realizado por Jonny Greenwood junto a los solitas de la London Contemporary Orchestra, quienes interpretan varias composiciones de Greenwood, entre ellas There Will Be Blood (2007) y The Master (2012) así como obras de compositores contemporáneos como Olivier Messiaen, Eugène Ysaÿe, Michael Gordon y Edmund Finnis. Asimismo Greenwood interpreta en la guitarra eléctrica una de sus piezas favoritas, la minimalista "Electric Counterpoint" de Steve Reich (ver 33:11), interpretación que inspiró a este compositor estadounidense a componer "Radio Rewrite":

Categorías:

MUSICIANA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú