Skip Navigation Links
Recordamos a uno de los mejores violinistas de la historia
|


NICCOLO PAGANINI

Un 27 de mayo de 1840, a los 57 años, falleció en Niza, Francia, el violinista y compositor italiano Niccolo Paganini Bocciardo, considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que han existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.

Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13".


El increíble talento de Niccolo Paganini dio pie a historias urbanas

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. 

Te puede interesar: Sarah Chang: "Es importante tocar música contemporánea"

Y qué mejor manera de recordar a Niccolo Paganini con una virtuosa de nuestro tiempo como lo es la violinista clásica estadounidense de ascendencia coreana Sarah Chang quien estuvo en Lima en junio del 2018 para deleite de todos los amantes de este maravilloso instrumento como lo es el violín. En una ocasión, el violinista y director de orquesta estadounidense de origen ruso, Yehudi Menuhin, dijo que Sarah Chang era "la violinista más maravillosa, perfecta e ideal que había escuchado" en toda su vida.


Sarah Chang tocando a Paganini bajo la dirección de Zubin Metah

Categorías: Música

Ingresa tu usuario o Regístrate aquí si desas comentar.
Usuario Contraseña
O si prefieres, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter. Redes Sociales
MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Ministerio de Cultura
TV Perú
URP 2020
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
ICPNA 2019
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
USMP
Samaca Organico