Skip Navigation Links
Las tonalidades preferidas por los usuarios son Sol Mayor, Do Mayor y Re Mayor
|

De acuerdo al estudio, la gente prefiere la música en Sol, Do y Re Mayor. Foto: Industriamusical.es

Sol, Do y Re Mayor son las tonalidades más usadas en las 30 millones de canciones del catálogo de Spotify, servicio que streaming en el que cada día aparecen 20,000 canciones nuevas.
Kenny Ning, analista de datos Spotify y pianista jazz se encargó de analizar la tonalidad de cada track en la plataforma para determinar la frecuencia con que aparecen. Los resultados arrojados muestran, que en general, las tonalidades mayores son mucho más usadas que las menores, lo que tiene mucho sentido pues a la gente le gustan los sonidos felices o positivos, e incluso usan la  música para sentirse mejor o más felices como vemos en el siguiente ejemplo:


El famoso "Minuet en Sol Mayor" de Johann Sebastian Bach

Así la tonalidad de Sol Mayor obtuvo la cifra más alta de popularidad entre las usadas seguida por las tonalidades de Do Mayor y Re Mayor. Un fenómeno similar ocurre con las tonalidades menores. Ejemplo es el caso de la tonalidad de La Menor que es la relativa menor de Do mayor (y la más fácil de interpretar entre las tonalidades menores) y  la más popular de toda la música en Spotify.
“Con respecto a la música contemporánea occidental (que domina nuestro catálogo), la instrumentación se basa en gran medida en la guitarra, el piano, o ambos”, dijo Ning y añadió “Por lo tanto, la hipótesis es que la tonalidad debe ser conveniente tanto para la guitarra, como para el piano.” Kenny Ning explica que MI es conveniente para la guitarra, pero no el piano, DO es conveniente para piano, pero no la guitarra y SOL es conveniente para ambos.
Así que es probable que Sol Mayor sea la tonalidad más popular en el catálogo de Spotify porque también los instrumentos usados en la música contemporánea occidental pueden estar sesgados a ciertas tonalidades: A un pianista le resultará más cómodo interpretar tonalidades compuestas en su mayoría por las teclas blancas del instrumento como Do Mayor, Sol Mayor, o Fa Mayor.
Así mismo para un guitarrista hay ciertos acordes que son naturalmente fáciles de tocar dada la afinación estándar de las cuerdas. No en vano los primeros acordes que se aprenden en la guitarra son Mi Mayor, Sol Mayor, La Mayor, y Re Mayor. “Viéndolo de este modo no es sorpresa que los compositores escriban sus canciones con acordes en estas tonalidades para poder enfocar su energía en cosas más importantes como la letra y la melodía.” concluye Ning.

Fuente: Industriamusical.es

Categorías: Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú