Skip Navigation Links
Con el apoyo del Banco BBVA y Telefónica del Perú, a través de la Cámara de Comercio de España en Perú
|

Desde sus inicios, la Universidad Autónoma de Barcelona impulsa acciones de proyección internacional con instituciones y empresas de distintos países del mundo. Dentro de estas acciones y gracias a la iniciativa del Dr. Luis Fernando Morales Morante, profesor peruano que trabaja en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha impulsado un convenio de colaboración con Radio Filarmonía, una emisora cultural peruana, semipública con más de 40 años en el aire, que emite música clásica, folclore y música popular a través de su señal de FM y por Internet desde su sitio web filarmonia.org.

Actualmente, Filarmonia posee alrededor de 178 mil títulos entre vinilos, casetes, cintas magnetofónicas, rollos de pianola, etc. También almacenan equipos de sonido antiguos. Lo más interesante de todo este fondo es la existencia de 850 cintas magnetofónicas originales, fabricadas entre fines de los años cincuenta y sesenta. Muchos de estos registros contienen piezas originales, composiciones, estrenos y grabaciones con material histórico e inédito que no se encuentra disponible en las plataformas de música por Internet como YouTube o Spotify. Lamentablemente, por carencias de personal y equipamiento adecuado, este fondo de cintas no se ha podido catalogar y menos aún digitalizar. Con el paso del tiempo y condiciones de almacenamiento inadecuadas, lastimosamente este material, cuyo valor patrimonial es inestimable, puede perderse de manera definitiva. 

Al informarse de todo esto, la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha interesado en colaborar en este proyecto. Principalmente, su aporte será facilitando el uso de uno de los laboratorios audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que dispone del equipamiento necesario para digitalizar todas las cintas de la radio e irlas, paulatinamente subiendo al catálogo virtual de su biblioteca. Sabiendo de su alto valor documental, podrá conservarlas en condiciones apropiadas para que puedan ser consultadas de forma totalmente abierta no solo por investigadores, estudiantes y musicólogos, sino por cualquier persona que visite sus instalaciones o acceda a través de su página web.

El decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UAB han realizado pequeños aportes económicos al proyecto, que contará también con la colaboración de estudiantes y personas voluntarias que serán formadas por nosotros para hacer todo este proceso. Además del apoyo de la universidad, también contamos con el soporte institucional del Banco BBVA y Telefónica del Perú, a través de la Cámara de Comercio de España en Perú.

Pero este es un proyecto de mediano plazo y debemos cubrirlo con otras fuentes de financiamiento no solo para traer las 850 cintas adecuadamente embaladas hasta Barcelona, sino que requiere adquirir algunos equipos especializados para poder digitalizar de manera profesional todos estos archivos analógicos, así como cubrir los gastos de personal. Por esta razón necesitamos la colaboración de empresas, instituciones o personas naturales para poder recuperar este material y darle finalmente la divulgación que se merece. Si desea obtener más información sobre este proyecto y/o realizar alguna aportación para su ejecución, puede ponerse en contacto con el responsable, el profesor Fernando Morales, al siguiente correo: fernando.morales@uab.es. 

Descargue la nota completa aqui

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú