Skip Navigation Links
Uno de los más grandes pianistas de la historia tenía pánico escénico
|

El 01 de octubre de 1903 nació en Ucrania el pianista ruso - estadounidense Vladimir Horowitz, considerado por ser uno de los pianistas más prodigiosos de cualquier época. Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal. Sus numerosos y apasionados seguidores lo han considerado uno de los grandes pianistas del siglo 20. Entre los premios que ganó Horowitz en vida están 26 Premios Grammy, el Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y fue comendador de la Legión de Honor entre otras distinciones.

Wladimir Horowitz comenzó sus estudios de ingeniero, pero sus amigos le aconsejaron que más éxito tendría dedicándose de lleno al piano, en el cual destacaba con caracteres espectaculares. Pero el concierto público no era una gran satisfacción para él. Temperamento algo tímido. prefería tocar para amigos y familiares (como Chopin) que exhibirse ante multitudes.

Cuenta una anécdota que en sus primeros años de concertista profesional le acometía el "trac" en forma muy violenta, con náuseas y desfallecimiento. Una tarde, poco antes de salir a escena, se siente mal y le dice al empresario:
- Estoy enfermo. No puedo tocar esta noche . Tiemblo, sufro frío, me voy a desmayar.
El empresario que sabía que mal aquejaba al pianista y tenía experiencia que los aplausos del público son un gran remedio, le dijo:
- Si no puede tocar, no toque, pero tiene que salir a escena a informaral público lo que le pasa - y así lo empujó al escenario.
Horowitz, avanzó hasta el centro del escenario, se acercó al piano, y cuando la salva de aplausos se hubo calmado un poco, más asustado de la idea de hablar, prefirió sentarse al piano y... tocar !

Te dejamos con el siguiente video, para recordar a este genial tecladista:


Un breve vistazo al talento de Horowitz en el teclado

Categorías: Música

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú