Daniel Cueto

Daniel Cueto nació en Lima, Peru en 1986. Comenzó su formación musical en la Asociación Cultural “Arte para Crecer”, aprendiendo a tocar la flauta dulce, instrumentos de percusión afroperuana, e instrumentos andinos tradicionales como la quena y el siku. Como miembro del Conjunto Estable de esta asociación, participó de numerosas presentaciones en vivo, apariciones televisivas, una producción discográfica y giras al interior y exterior del país.
 
A la edad de trece años empezó a tomar clases de flauta traversa con César Peredo. Pronto fue invitado a integrar las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil del Museo de la Nación, y posteriormente trabajó con diversas orquestas profesionales como la Orquesta de Radio Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Piura y la Sinfónica Nacional. Con esta última se presentó como solista en dos ocasiones, más recientemente estrenando el “Concertino” que Rafael Junchaya compusiera a pedido suyo.
 
Daniel fue primera flauta de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional del Perú, institución de la que fue alumno por dos años, llevando cursos de armonía y composición con el maestro Enrique Iturriaga. Como miembro del coro de cámara Secreto a Voces, contribuyó a estrenar y grabar en disco compacto numerosas obras corales de jóvenes compositores peruanos.
 
En el 2006, se trasladó a Alemania para continuar sus estudios de flauta en la Robert-Schumann-Hochschule en Düsseldorf. Ahí estuvo bajo la tutela de los maestros Michael Faust y André Sebald, graduándose con nota sobresaliente. Desde su llegada a Europa ha estrenado obras de diversos compositores peruanos en varias ciudades de Alemania, Letonia y Lituania. Adicionalmente, ha trabajado de cerca con y estrenado obras de compositores de varios otros países como Alemania, España, Corea, Rusia, Armenia e Irán.
 
Como compositor, Daniel tiene especial interés por explorar las estructuras y posibilidades innatas de diversas tradiciones musicales peruanas. Motivado por su amplia experiencia interpretativa de la música clásica, contemporánea y tradicional peruana, Daniel pretende explorar a fondo la relación entre los elementos occidentales y no occidentales en las músicas de su país, desarrollando un lenguaje artístico con rica influencia de tradiciones contrastantes e igualmente milenarias.
 
Actualmente estudia composición y teoría musical bajo la tutela del maestro Friedrich Jaecker, en la Hochschule für Musik und Tanz en Colonia, Alemania. Su obra “Prisma”, para flauta sola, ha sido publicada recientemente en EEUU por Filarmonika Music Publishing.

ANTOLOGÍA LÍRICA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú