Ernesto López Mindreau

 

BIOGRAFÍA

Por Edgar Valcárcel

Compositor y pianista. Inicia los estudios musicales a los siete años de edad con Don Christian C. López, su padre, y los continúa en 1910 en Trujillo y Lima con maestros peruanos muy distinguidos: Federico Gerdes y José María Valle Riestra; ambos profesores de la Academia Nacional de la última de las ciudades nombradas.

En 1919 se desempeña como profesor de piano en el Conservatorio de Panamá; funda una academia de Música en Balboa, Zona del Canal, y brinda sus servicios artísticos a la Cruz Roja y al “Ancon Morning Musicale” y otras instituciones del país centroamericano.

En Nueva York asiste a cursos de Sergei Rachmaninoff y de Sigismond Stojowski e inmediatamente después, en uso de una beca del gobierno peruano, ingresa a la Hochschule für Musik de Berlín, institución en la que pasa a ser alumno de Xaver Scharwenka en piano y del doctor Hugo Leichtentritt en composición y orquestación.

Debuta como pianista en la Blüthner Saal de Berlín interpretando el Quinto Concierto de Beethoven y el Cuarto Concierto de su maestro, y bajo su dirección, en abril de 1921.

De vuelta al Perú, estrena su Fantasía para piano y orquesta, y en su segundo viaje a Europa sigue cursos de violín con el profesor Guerin y de canto con Mlle. Chardin, en París, ciudad en la que se presenta en la Sala Gaveau y en la que luego ofrece una audición de fragmentos de su ópera Nueva Castilla en los salones de la “Association Paris-Amérique Latine”, el 5 de julio de 1926. El crítico Marcel Gautier le dedica un enjundioso artículo en la revista “Paris-Sud Amérique”.

A partir de 1928 y radicado definitivamente en Lima gana premios de composición en concursos de Música Vernácula. En 1930 obtiene un Primer Premio con su Obertura “Choquehuanca” Ex – Aequo con Alfonso de Silva, y en 1931 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela lo distingue con una mención honrosa por su participación en el Festival Bolivariano.

Obtiene el Premio de Fomento a la Cultura “Luis Duncker Lavalle” en 1951 y en 1966 con “Jarana y Fiesta Criolla”, respectivamente, y se le confiere en 1961 las Palmas Magisteriales en el grado de Comendador por disposición del Ministerio de Educación.

Injustamente aislado en su tierra natal y provincias aledañas y en la propia capital, centra su actividad en la docencia en el cargo de Director de la Escuela Regional de Música de Piura, en coros escolares y en bandas militares. Dolorosamente fallece sin haber coronado el sueño de su vida, la puesta en escena en Lima de su ópera Cajamarca, obra que según relató el propio Ernesto López Mindreau estuvo a punto de ser presentada en Madrid gracias a la entusiasta acogida que le brindara el tenor Miguel Fleta, el Maestro Salvador García, director del Conservatorio de Madrid, y la compañía de Ópera que se disponía a su estreno, disuelta lamentablemente al inicio de la guerra civil española. Con dolor evocaba Don Ernesto el fusilamiento del tenor Fleta en aquellos dramáticos momentos. 

AMÉRICA PARA EL MUNDO
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú