José Sosaya

(* Santiago de Lloc, 1956)

Estudió composición musical en Lima con Edgar Valcárcel y en Paris con Yoshihisa Taira, Sergio Ortega y Alain Louvier obteniendo en 1986 el Diploma Superior de Composición de la Escuela Normal de Música de Paris, el 1er. Premio de Composición de la Escuela Nacional de Música de Pantin y el Certificado de Análisis musical del Conservatorio Nacional de Región de Boulogne-Billancourt. 

Siguió en Lima cursos de Dirección Orquestal y de Dirección Coral con Miguel Harth-Bedoya y Werner Pfaff respectivamente.

En 1981 ganó el Primer Concurso de Composición Coral organizado por la Municipalidad de Lima y en 1983 el Concurso para obra de cámara “Patronato Popular y Porvenir Pro - Música Clásica”.

Becario del gobierno español para una estancia en el Laboratorio de Informática y Electrónica  Musical de Madrid (1994).

Creó y dirigió entre el 2000 y 2004 el Ensamble Vocal Ariodante.

Entre 2003 y 2010 se desempeñó como Director Académico del Conservatorio Nacional de Música, institución en la cual creó el Laboratorio de Música Electroacústica (1995) y el Taller de Músicas Actuales (2006).

Ha representado al Perú en diversos eventos internacionales:

-Primera Junta de Compositores del Pacífico (Sapporo-Japón, 1990)

-Primer Encuentro  Andino y Festival de Música Contemporánea (Quito, 1993)

-Simposium Internacional de Música Electroacústica  (Bourges - Francia, 1993)

-II, III y IV Seminario Internacional “Músicas actuales-Instrumentos tradicionales” realizados respectivamente en Santiago de Chile (2004), La Paz (2005) y Buenos Aires (2006 y 2008).

Sus obras han sido interpretadas en Lima, Quito, Santiago de Chile, Sao Paulo, México D.F., Paris, Londres, Madrid, Freiburg, Bourges, New York y Sapporo.

 

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú