Luis Pacheco de Céspedes

Luis Pacheco de Céspedes nació en Lima en 1893, hijo de madre peruana y del coronel cubano Luis Pacheco de Céspedes, sobrino del gran patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes. Viajó a Francia a la edad de 15 años para continuar en el Conservatorio de París los estudios musicales que ya había iniciado en su ciudad natal. Tuvo como maestros, entre otros, a Duvernois, Fauré y Reynaldo Hahn.

Exceptuando breves actuaciones en España, Italia, Bélgica y Austria, su vida artística se desarrolló en Francia. Dirigió óperas y conciertos durante cinco años en los Casinos de Deauville y Cannes: condujo e inspeccionó el circuito de las Orquestas Sinfónicas Paramount en Francia durante tres años. Tuvo a su cargo la difusión de lso conciertos de Radio P.T.P., estación oficial francesa, y fundó en 1935 la Academia Guelmana en París.

Seis meses después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, volvió a su patria, desempeñando desde entonces la dirección musical de Radio Nacional del Perú y actuando esporádicamente de Director invitado de la O.S.N. Además, ha continuado su labor creativa, inspirada esta vez en los temas musicales netamente peruanos.

Ha recibido notables elogios de la crítica francesa y nacional por sus actividades como director y compositor.

De su obra, destacan: “Danza sobre un tema Indio”, “La Selva”, “La procesión del señor de los milagros”, poemas sinfónicos; “El paseo de las Aguas”, “Navajas y guitarras”, “Limeñas de Antaño”, ballets; “Siclla”, cuarteto de cuerdas que le valiera el premio “Duncker Lavalle” y “La Mariscala”, opereta con versos de César Miró.

SHOW TIME
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú