Rafael L. Junchaya Rojas

Rafael Leonardo Junchaya Rojas nació en Lima, el 19 de septiembre de 1965, es compositor, director de orquesta y musicólogo peruano, hijo del doctor y también compositor Rafael Junchaya Gómez. Inició sus estudios musicales con Yvonne Schiaffino, profesora de piano, a los 7 años. Ingresó dos años después al Conservatorio Nacional de Música (CNM) a estudiar violín pero no continuó. Terminando sus estudios secundarios en el Colegio Hno. Anselmo María, donde concurría ocasionalmente el último año de estudios, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero posteriormente regresó al Conservatorio a la especialidad de Composición en 1988. Sus principales profesores fueron: Enrique Iturriaga, Celso Garrido Lecca, José Sosaya, Pedro Seiji Asato, Walter Casas Napán, Marina Pávlovna y Katia Palacios. Se graduó en 2005. Ha realizado estudios en Docencia de Composición como segunda especialidad.

Ha participado en clases maestras y talleres de composición con Cirilo Vila, Alejandro Guarello, Vladislav Uspensky, Aurelio Tello, Alfredo del Mónaco, Mario Lavista y Antón García Abril entre otros. Estudió dirección orquestal con Miguel Harth-Bedoya y Eduardo García-Barrios, participando también en talleres con David MacKenzie y Carlos Fernández Aransay, entre otros (entre 2000 y 2003). Viajó a Nueva York en 1995 como alumno visitante de la Juilliard School.

Como director de orquesta, ha sido asistente y luego director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, ayudante de la Orquesta Filarmónica de Lima y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la POV y la orquesta "La Filarmónica". También ha asistido a talleres y seminarios de investigación musical con Alfonso Padilla de la Universidad de Helsinki.

Ha sido profesor de composición e historia en el CNM y en el Instituto de Arte de la Universidad San Martín de Porres. Es miembro fundador del Círculo de Composición del Perú (CIRCOMPER). Actualmente realiza un Doctorado en Musicología en la Universidad de Helsinki.


Obras

Música de cámara

Marinera para cuarteto de cuerdas (1989)

Yaraví para violín o viola y piano (1989)

Preludio para piano Op.1 (1989)

Variantes Motímbricas para clarinete, trompeta y sonidos sintéticos (1990)

Hojarasca para violín, fagot y piano (1992)

Cuarteto para cuerdas (1992)

Marsyatikos Op.4 para flauta y piano (2003)

Tres danzas episkénicas Op.7, para clarinete, saxo y piano (2005)

Sincronismos Op.9, para conjunto de vientos y percusión (2005)

Minibazz Op.11, para clarinete bajo (2005)

Al soffio della notte Op.13, para clarinete bajo, Corno y violoncello (2007)

Die Abschiede Op.15, para viola y piano (2008)

Michiqkuna Op.16, para flauta y cuarteto de cuerdas (2011)

Michiqkuna Op.16b, para flata y piano (2011)

Satsi Op.16, para clarinete solo (2011) comisión de Clariperu para el I Concurso Latinoamericano de Clarinetistas (Partitura)


Música vocal

Picaflor Esmeralda (Dile que he llorado) para coro mixto a cappella (1988)

Lied so pre-texto Eguren para voz y piano (1990)

Estancias para soprano y orquesta de cuerdas sobre texto de Javier Sologuren (1992)

Soneto XCIV para coro mixto sobre poema de Pablo Neruda (1995)

Estancias II Op.3 para soprano y cuarteto de cuerdas (2000)

Estancias II Op.3a para soprano y piano (2001)

Cuatro motetes cuasi profanos Op.6, para coro mixto a cappella (2004)

Magnificat Op.8, para dos sopranos, flauta, oboe y corno (2005) Partitura y Audio


Música orquestal

Momentos para orquesta de cámara (1993)

Dos Estudios para gran orquesta (1994)

Movimiento sinfónico Op.2 (1995)

Esquisse, tres bocetos para orquesta Op.5 (2004, rev. 2007)

Sincronismos II Op.10, para orquesta de cámara (2005)

Varidanzas Op.12 (2006) Primer Premio de composición por los 60 años de creación del Conservatorio (Partitura disponible en Editorial Filarmonika)

Concertino Silvestre Op.14, para clarinete bajo, percusión y orquesta de cuerdas (2007)

Concerto Silvestre Op.14a, para clarinete bajo y orquesta (2008)

Michiqkuna Concertino para flauta y orquesta de cuerdas Op.16a (2011)


Música electroacústica

Piedra del Q’osqo, realización electrónica (1991)

Qoyllurcha para flauta y sintetizadores asistidos por ordenador (1993)

In-vita, realización electroacústica (2000)

Madrigal, realización electroacústica (2002)

Die Erscheinung, realización electrónica (2003)

Sevoc Anatos, realización electrónica (2005)

Tambok, realización electrónica (2005)

LA CHARLA DOMINICAL
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Circulo de Amigos
Descuentos con Carnet Vigente
Resultados de Sorteos
Ministerio de Cultura
TV Perú
Universidad Ricardo Palma
Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina (Ica)
Británico Cultural
Clinica Stella Maris
Hidrostal
Indeco
Icpna
Instituto Neuroquirúrgico Ricardo Palma
Banner Pucp
Quimpac
Restaurante Royal
USMP
Samaca Organico