Teresa Guedes

Soprano peruana, efectuó estudios musicales en el Perú y Argentina y de post-grado en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha ofrecido numerosos recitales de música de cámara, conciertos y ópera. Ha actuado como solista de las orquestas: Sinfónica Nacional del Perú, Filarmónica de Buenos Aires, Ars Limensis, Madrigalistas Alemanes; bajo la dirección de maestros concertadores: Luis Herrera de la Fuente, Arno Freiwald, Leopoldo La Rosa, entre otros.

Ha representado al Perú en diferentes oportunidades y certámenes internacionales de importancia, realizados en Uruguay, México, Argentina, Bolivia, Los Estados Unidos de Norteamérica y países europeos.

Obtuvo el Primer Premio como solista en el “I Festival Internacional de Música Latinoamericana” efectuado en Montevideo, Urtuguay, en 1964, organizado por la Unión Panamericana. Fue invitada por el Organismo Internacional de Cultura de México para la Olimpiada Cultural realizada en 1968, haciendo una gira por 16 importantes ciudades de ese país.

En 1973 participó en la Temporada de Conciertos del Teatro San Martín de Buenos Aires. En 1976 fue invitada a participar como solista en la Temporada Oficial de Conciertos del Salón Dorado del Teatro Colón de la misma ciudad.

En 1981 fue invitada por la Universidad de California en Los Angeles y San Francisco, Estados Unidos, para ofrecer recitales de música de cámara peruana.

En 1983 se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires con ocasión de celebrarse el 75 aniversario del famoso teatro. En 1984 fue nuevamente invitada para inaugurar el Ciclo de la Canción de Cámara Latinoamericana.

En 1985 fue invitada por la Universidad de Andalucía, España, para ofrecer conciertos de música peruana desde el siglo XVI y por la Universidad Menéndez Pelayo de Sevilla.

En París, Francia, actuó con el auspicio de la UNESCO y con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara Pro-UNESCO:

Como intérprete de la música peruana ha realizado una amplia labor de difusión de los compositores peruanos desde el siglo XVI, interpretando en las lenguas nativas quechua, mochica, aymara y kampa las diversas expresiones del acervo cultural autóctono.

Fue designada por la Casa de la Cultura del Perú para grabar los Doce cantos indios de Theodoro Valcárcel, insigne compositor peruano, así como otras grabaciones para la Discoteca Peruana como para la Municipalidad de Lima. Asimismo, programas culturales en el Canal  7 de televisión peruana.

En el campo pedagógico ha desempeñado la Cátedra de Música y Folklore en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú