Skip Navigation Links
Álbum lanzado el 8 de mayo de 1970 fue precedido por la disolución de la banda
|

Este 2020 es sin duda un año de efemérides musicales importantes. Una de ellas es los 50 años del último disco publicado de los Beatles, el álbum "Let It Be" (1970) que marcó la disolución definitiva de la banda, una de las rupturas musicales más traumáticas y polémicas de la historia.

Luego de la dispersión que significó la grabación del "Album Blanco" (1968), Paul McCartney propuso que los Beatles vuelvan a lo básico, a sus raíces y "reunir" de este modo nuevamente al grupo. Fue así como nació el proyecto "Get Back" que incluía la grabación de un nuevo álbum y un documental que registraría su retorno a los escenarios. Sin embargo las tensiones entre los miembros de la banda aumentaron. Al final sólo se dió el famoso "concierto de la azotea" y las grabaciones fueron archivadas. Posteriormente John Lennon las recuperó y pensó que el productor Phil Spector podría terminarlo añadiéndole su característico "wall of sound". McCartney no estuvo de acuerdo - en especial con la orquestación de su tema "The long and winding road" - pero su opinión no fue tomada en cuenta. Luego Ringo le pidió a Paul que retrase el lanzamiento de su álbum solista para no opacar el lanzamiento de "Let it Be", pero McCartney no hizo caso. 

Finalmente, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970, una semana antes de la publicación de su primer álbum en solitario tiulado "McCartney". Las primeras copias de su álbum debut en solitario incluían una nota de prensa con una autoentrevista explicando el final de The Beatles y sus esperanzas cara al futuro.

El 8 de mayo de 1970 se lanzó el álbum "Let It Be", con la producción final de Spector. El sencillo extraído de él, "The long and winding road", fue su última publicación en los Estados Unidos, ya que en Gran Bretaña no se había publicado como tal. La película documental "Let It Be" le siguió más tarde en ese mes; ganando posteriormente un Óscar a mejor banda sonora adaptada. 

Recordando el último disco publicado por los Beatles, te dejamos con el "Let it Be... Naked" (2003), versión que recupera la esencia de las grabaciones de este clásico, tal y como se lo habia imaginado Paul McCartney:

DATO ADICIONAL:
Otros discos que cumplen 50 años en el 2020

The Beach Boys - Sunflower
David Bowie - The Man Who Sold the World
George Harrison - All Things Must Pass
John Lennon - John Lennon/Plastic Ono Band
Paul McCartney - McCartney
Ringo Starr - Sentimental Journey

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú