Skip Navigation Links
A lo largo de su vida el compositor austríaco desarrolló una personalidad maníaco compulsiva
|

Una nota escrita por
JUANJO OTAYZA

Hoy 11 de octubre del 2019 se conmemora 123 años del fallecimiento del compositor, profesor y organista austríaco Josef Anton Bruckner. La vida del maestro se apaga en Viena el 11 de octubre de 1896. Sus restos reposan en la entrada de la iglesia de San Florián, justo debajo del gran órgano.

Bruckner compuso sinfonías románticas con una condición barroca empleado el contrapunto aprendido en el órgano. Su posición estilística se encuentra dividida entre los progresistas, seguidores de Wagner y los conservadores, seguidores de Brahms. Su afán de perfeccionismo y las críticas que recibe le hacen modificar sus obras una y otra vez, con lo cual aparecen múltiples versiones de una misma obra.

Precisamente, a lo largo de su vida fue desarrollando una personalidad con unos rasgos maníaco-compulsivos. Con el tiempo aumentaron sus inseguridades, su natural miedo a la vida, y sus diversas obsesiones, algunas de ellas macabras. Entre sus numerosas manías se encuentran:

- Aritmomanía compulsiva, o pasión por contar o hacer colecciones de todas las cosas que le rodeaban (manía por contar los ladrillos y las ventanas de los edificios).
- Angustia y dolor por abandonar un lugar (de Linz, de Viena, de San Florian,...).
- Obstinación por revisar partituras (de ahí la complejidad por reconocer sus auténticos originales de las revisiones).
- Obsesión por los títulos y los diplomas.
- Guardaba decenas de botines en los armarios.
- Obsesión por los campanarios a los que subía para comprobar si había una cruz.
- Rituales de verificación: entraba una y otra vez en la casa para comprobar que había dejado apagadas las velas.
- Fascinación por tumbas, cementerios y mazmorras (llegó a visitar el museo de las torturas de Nuremberg y la torre de Londres).
- Comportamiento necrofílico: tocó y besó los cráneos de Beethoven y Schubert cuando sus cadáveres fueron exhumados y también el del Emperador Maximiliano, tras ser ajusticiado en México y repatriado a Viena.

A continuación te dejamos con la última Sinfonía N° 9 "Inacabada" de Anton Bruckner:

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

ANTOLOGÍA LÍRICA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú