Skip Navigation Links
Radio Filarmonía conversó con el barítono español tras su debut en el Gran Teatro Nacional
|

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR JOSÉ VILLAGARCÍA

Segundo Programa Ópera y Zarzuela Española

La Asociación Cultural Romanza presentó el segundo programa del espectáculo lírico denominado Libertad, Amor y Música, el pasado 27 de agosto en el Gran Teatro Nacional, correspondiente a su temporada anual de ópera.

Esta fecha fue muy importante ya que coincidió con el 30 aniversario del debut musical del barítono español Luis Cansino, quien debutó en Lima en 2010, también por una invitación de Romanza en la zarzuela La leyenda del beso. 

Radio Filarmonía conversó brevemente con él a pocos minutos de finalizado el concierto, quien nos recibió amablemente en su camerino entre tantas muestras de felicitación de compañeros y amigos:

"Espero que el Perú sea consciente del Gran Teatro Nacional"

Filarmonía: Felicitaciones, ¿cómo se siente al celebrar 30 años acá en Lima? 

Luis Cansino: Me siento muy emocionado, muy feliz de estar haciéndolo aquí, es una celebración muy especial, creo que no podría ser de otra manera ni en ningún otro sitio. Lima desde que hace 7 años vine aquí por primera vez, me ha tratado muy bien, puedo decir que algunos de los mejores amigos que tengo en mi vida son de aquí. Explicaba al público que hace 4 años había una situación familiar especial con mi madre, que estaba muy mal, me lo comunicaron cuando estaba cantando aquí y se generó una corriente absolutamente maravillosa de solidaridad y de amor de la gente que luego se contagió a otros sitios, creo que el destino marcó que el 27 de agosto yo tenía que estar cantando aquí. 

Filarmonía: Fue muy especial ese Otello.

Luis Cansino: Sí, efectivamente fue muy especial, fue una producción maravillosa, además con grandes compañeros. (Luis Cansino interpretó a Yago en la producción de 2013).

Filarmonía: Se ha presentado en el Teatro Segura, el Teatro Municipal y ahora debutará en el Gran Teatro Nacional. 

Luis Cansino: Sí, este es mi debut en el Gran Teatro Nacional, tiene una acústica maravillosa, de las mejores que he encontrado a nivel internacional, una grandísima capacidad y espero que Perú sea consciente del pedazo de escenario que tienen aquí y que sobretodo canalice la actividad cultural del Perú, como lo merece el hecho de que sea un teatro nacional. 

Filarmonía: ¿Lo esperamos pronto en una nueva producción?

Bueno, los artistas dependemos de las agendas, de cuando se nos invita las agendas coincidan, pero evidentemente siempre que Perú quiera y yo pueda, y coincidan las fechas, estaré encantado de regresar, claro que sí. 

El segundo programa estuvo dedicado a la ópera y zarzuela española. El elenco internacional estuvo encabezado por el director español Oliver Díaz, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El director de escena fue el español Ignacio García. Los solistas invitados fueron acompañados por el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú.

El programa empezó con el Intermezzo de la ópera Goyescas de Enrique Granados. Siguió con selecciones de la zarzuela El barberillo de Lavapiés de Francisco Barbieri: la entrada de Lamparilla por el tenor Andrés Veramendi y la Canción de Paloma por la mezzosoprano Josefina Brivio. El trío de la Marquesa fue interpretado por la soprano Marielly Minaya, el tenor Arturo Vigo y el barítono argentino Omar Carrión. También presentaron el dúo de Lamparilla y Paloma, el dúo de la Marquesa y Paloma, y el cuarteto de las calesas. 

De La del Soto del Parral de Soutullo y Vert, Carrión cantó la romanza de Germán y junto a la soprano española María Rodríguez cantaron el dúo de German y Aurora. De La Calesera de Francisco Alonso, Minaya y Angel Lopez interpretaron el dúo de Maravilla y Perico el Ciego, el terceto de Maravilla, Elena y Calatrava junto a Arturo Vigo. El dúo de Maravilla y Rafael fue interpretado por Luis Cansino y Minaya, se unió Brivio para el terceto con Elena. Tras el concertante final, Cansino cantó el Himno a la Libertad.

La segunda parte inició con el Tambor de Granaderos de Ruperto Chapí. Selecciones de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba: Escena de la Revolución, En el Mesón de Bizco Porras. Cansino interpretó Luché la fe por el triunfo. Rodríguez y Veramendi se unieron para el Concertante Atrás, atrás. De La Dolores de Tomás Bretón, Rodríguez y Veramendi cantaron el dúo de Dolores y Lázaro y todo el elenco interpretó la Jota de La Dolores para finalizar el programa. 

Después del saludo final, el director de Romanza, el Sr. Enrique Bernales le otorgó un reconocimiento por los 30 años de carrera y valiosa trayectoria artística de Luis Cansino ante la ovación del Gran Teatro Nacional. También se le otorgó un reconocimiento a Andrés Veramendi por 20 años de carrera. Asimismo destacó a los jóvenes integrantes de la Orquesta Academia Sinfonía por el Perú y agradeció a Juan Diego Flórez y Miguel Molinari, presidente y director de Sinfonía por el Perú. 

Categorías: Música

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú