Skip Navigation Links
Pianista español Juan Pérez Floristán se presentará este viernes 13 en el Auditorio Santa Úrsula
|

El pianista español Juan Pérez Floristán - Ganador del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santader - ofrecerá un recital este viernes 13 de octubre en el Auditorio Santa Úrsula como parte de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima, con un programa incluye obras de Rachmaninov, Beethoven y Mussorgsky. Las entradas están disponibles en Teleticket.

De una entrevista realizada por Canal Sur TV tras ganar el prestigioso Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea 2015, extraemos algunas declaraciones que revelan su manera de ver la vida y la música:

"No hay que ser un friki para dedicarse a la música"

"Yo tuve mi infancia de jugar en la calle o a la videoconsola con mis amigos. Yo tenía también mi juventud de salir de fiesta, de conocer, de hacer turismo, la verdad que siempre con limitaciones, yo que soy pianista y tengo que tener un piano allá donde voy... Yo no me puedo permitir el lujo de perder la forma, un poco como un deportista. Entonces, he intentado que mi vida sea lo más normal posible, no hay que ser un friki para dedicarse a la música".

En otro momento de la entrevista el pianista sevillano critica el sistema de enseñanza de Conservatorio que piensa, estanca a los alumnos en vez de motivarlos:

"Yo soy la prueba viviente de cómo el sistema público de enseñanza de Conservatorio ha fallado porque esto no es una opinión, yo he llegado a donde he llegado, que no esta mal, segun mi punto de vista, sin tener nisiquiera el título de grado medio porque yo no es que no fuera, es que fui al Conservatorio y salí huyendo en cuanto pude porque perdía mucho el tiempo, muchas energías, y ahi a poco que uno despunte le enlentecen enseguida, y no entienden de compromisos artísticos, de conciertos, de calendarios, no".

También, Floristán apunta que el músico debe controlar esa "pasión que lleva dentro:

"Hay que tener mucho cuidado con el talento que uno tiene, y es verdad que yo desde joven era bastante energético y sigo siéndolo, muy pasional, pero eso es mejor tenerlo porque si no lo tienes no lo vas a tener nunca, pero eso conlleva la responsabilidad de tener un poco que domesticarlo o amaestrarlo y yo con el paso de los años me he ido profesionalizando un poco".

Finalmente da unos consejos de cómo lidiar con la ansiedad que genera el quehacer musical:

"Llego un punto en mi vida que me di cuenta que yo necesitaba algo externo al piano para relajarme, para estar en armonia conmigo mismo, en paz  digamos, estuve en Madrid dos años haciendo yoga, eso me cambio bastante la vida, despues estaba haciendo pilates, cuestiones de meditación, y tambien estilos de vida, saber disfrutar del silencio por ejemplo, es fundamental, el silencio en todas sus acepciones, el silencio de verdad y tambien el desconectar el movil, no estar siempre leyendo o estudiando musica".

Categorías:

ANTOLOGÍA LÍRICA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú