Skip Navigation Links
Te contamos algunas curiosidades sobre esta maravillosa obra de Gustav Holst
|


Júpiter, uno de los movimientos más bellos de la suite Los Planetas op. 32

El lunes 21 de septiembre de 1874, nació el compositor británico Gustav Holst, conocido universalmente por su magnus opus, The Planets (Los Planetas) op. 32, compuesta entre 1914 y 1916 y presentada en 1918 (hace casi in siglo!).

La suite consta de siete movimientos a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta del sistema solar. La obra está parcialmente inspirada en meditaciones en su propio horóscopo; trata sobre "las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu". A pesar de ello, el propio Holst declaró que la obra se basaba en la significación astrológica de los siete planetas representados en ella; que no era "música de programa", que en caso de pretender encontrar un "programa", bastaba con los subtítulos de cada sección. Asimismo "descartó relación alguna con las deidades de la mitología clásica correspondientes a cada planeta".

Los movimientos son Marte, el portador de la guerra, Venus, el portador de la paz, Mercurio, el mensajero alado, Júpiter, el portador de la alegría, Saturno, el portador de la vejez, Urano, el mago y Neptuno, el místico. Marte fue el primer movimiento de la suite en ser terminado, y lo fue tan sólo un mes antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914). Mercurio  es el único movimiento totalmente autógrafo de Holst y fue terminado en 1917. Los otros movimientos fueron orquestados por amanuenses a partir de una primera versión para dos pianos escrita por el propio HolstSaturno es también la descripción de un ataque provocado por su neuritis, que le afectaba severamente a un brazo. El detalle tendrá su importancia en el momento de dirigir: de resultas de dicha neuritis, los tempi resultaron un poco lentos, lo cual influyó a su vez en las grabaciones de Adrian Boult. Esto es especialmente notable en los movimientos "amplios", como Marte o Júpiter. Aunque Plutón fue descubierto durante la vida de Holst, en 1930, él no mostró interés en escribir un movimiento para este planeta. 

Influencia
Desde entonces, la masterpiece de Holst ha inspirado a compositores posteriores, entre ellos el compositor japonés de música electrónica Isao Tomita, quien en 1976 publicó una versión electrónica de The Planets. 


Mercurio, interpretada en sintetizadores por Isao Tomita

En el álbum Mythodea (2001) del compositor griego Vangelis, dedicado a la misión espacial de la NASA en Marte, el primero de sus movimientos evoca el principio del movimiento correspondiente de la suite de Holst


Mythodea de Vangelis, inspirada en Marte de Los Planetas de Holst

Categorías: Música

GOLPE E TIERRA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú