Skip Navigation Links
Revive con nosotros los mejores momentos del 2014
|

JUNIO
Radio Filarmonía celebró a lo grande sus 30 años el 30 de junio en un gran concierto sinfónico en el Gran Teatro Nacional y con una cena de gala en el Hotel Westin. Sin embargo esta edición era muy especial, ya que no solo celebraban 30 años de existencia sino que lo hacían ya no en el auditorio Santa Úrsula sino en el Gran Teatro Nacional. La cena esta vez se realizó por primera vez en el Hotel Westin.


En este concierto participaron los músicos de la ex orquesta Universidad de Lima, puesta en marcha para esta ocasión especial, encabezada por su siempre concertino László Benedek. La orquesta fue dirigida por el director brasilero Roberto Tibiriçá, reconocido por haber trabajado con las mejores orquestas de Brasil y Portugal. Acompañaron el pianista ruso Evgeni Mikhailov, los tenores peruanos Dempsey Rivera e Israel Díaz, el flautista Pedro Pablo Kuczynski y la arpista Clelia Mertens.

JULIO
Cecilia Valenzuela entrevistó a Martha Mifflin, directora de Radio Filarmonía, por los 30 años de la radio. Programa emitido por Willlax TV.

OCTUBRE
La visita del compositor polaco Krzysztof Penderecki probablemente fue la más importante del 2014 en el ámbito de la música académica. Como parte de su agenda Radio Filarmonía tuvo la oportunidad de hacerle unas preguntas - durante la rueda de prensa que ofreció a la prensa al interior del Gran Teatro Nacional - para acercar a los oyentes a su inquietante obra que marcó en la música contemporánea de siglo XX y que sigue influyendo en la actualidad. Recordemos la entrevista que Penderecki brindó a Filarmonía antes de su concierto:

NOVIEMBRE
Mabela Martínez, conductora de "Sonidos del Mundo" entrevistó a Martha Mifflin, directora de Radio Filarmonía y a varios conductores emblemáticos de la emisora como Carlos Fernández ("Meridiano"), Miguel Molinari ("Antología Lírica"), Carlos Flores ("De Canto a Canto"), Elke Mc Donald ("Pentagrama Británico) y Grete Arce (locutora y relaciones públicas). Programa emitido el 01 de noviembre del 2014:

En Noviembre también tuvimos el Concurso Nacional de Canto Lírico 2014. Disfruta del concierto de los finalistas y la premiación con el destacado tenor peruano Juan Diego Flórez en el jurado. Mira el playlist de la final : 


PREMIACION DE LA GRAN FINAL:
PRIMER PREMIO: PREMIO "VOLCAN"
Mezzosoprano Bettina Victorero
SEGUNDO PREMIO: PREMIO "SOUTHERN PERÚ"
Soprano Marielly Minaya 
TERCER PREMIO: PREMIO "FABER-CASTELL"
Barítono Luis Asmat
PREMIO DECIDIDO POR EL PÚBLICO
Soprano Karen Núñez

La mezzosoprano Bettina Victorero ocupó el primer puesto en la Tercera Edición del Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por Radio Filarmonía y Volcan Compañía Minera, llevándose el premio Volcan que incluye US$ 4,000 dólares, viaje ida y vuelta, estadía, viáticos, sesiones privadas y asesoramiento musical de Juan Diego Flórez en Milán (Italia) en el 2015 y además un contrato para actuar en la temporada de ópera del SODRE en Montevideo (Uruguay).

El certamen se llevó a cabo el pasado lunes 24 de noviembre a las 6 de la tarde y contó con la participación especial en el jurado del tenor peruano Juan Diego Flórez, quien se encontraba presentando el debut la ópera "Romeo Julieta" del Festival Internacional Alejandro Granda. Minutos antes de iniciarse la Gran Final, Radio Filarmonía on line conversó con Juan Diego, presidente de la Asociación Sinfonía por el Perú, considerado el mejor tenor ligero del mundo, quien destacó la importancia de iniciativas de este tipo que buscar descubrir nuevos valores del canto lírico:

Asimismo la Sra. Martha Mifflin, directora de Radio Filarmonía y artífice de esta competencia, expreso su satisfacción por el crecimiento de esta iniciativa, única en el medio, que este año reunió a 23 concursantes de todo el páis y alentó a los jóvenes a participar el próximo año: 

Finalizada la Tercera Edición del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía, se llevó a cabo el "Concierto de Laureados" que contó con la participación los ganadores y finalistas del mismo: BETTINA VICTORERO, MARIELLY MINAYA, LUIS ASMAT, KAREN NÚÑEZ, MARITA RONDÓN, ANTONIO FERNÁNDEZ, SUSANA JIMENA JAIME RÍOS y OSCAR ORÉ.

El recital se llevó a cabo el sábado 29 de Noviembre, a las 7:00 PM en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula de San Isidro. La presentación fue transmitida a la misma hora en directo por la ondas de Radio Filarmonía, en los 102.7 FM y on line.

Agradecemos a nuestros auspiciadores y colaboradores que hicieron posible la Tercera Edición del Concurso Nacional de Canto Lírico 2014: VOLCAN COMPAÑÍA MINERA, SOUTHERN PERU, FABER-CASTELL, INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, EMBAJADA DE URUGUAY, UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, CROWNE PLAZA LIMA HOTEL, UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA, INSTITUTO ORSON WELLES, CORPORACIÓN CULTURAL DE VIÑA DEL MAR Y CENTRO CULTURAL ARTE MÚSICA REÑACA DE VIÑA DEL MAR.

Categorías:

Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú