César Bolaños

César Bolaños en Nueva York, 1959

 

BIOGRAFÍA

Por José Quezada Macchiavello

César Bolaños nació en Lima el 4 de junio de 1931. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte entre 1944 y 1949. Al fundarse el Conservatorio Nacional de Música, en 1946, ingresó a dicha institución donde estudió piano hasta 1953. Paralelamente estudió composición con Andrés Sas en la Academia Sas-Rosay. Posteriormente obtuvo los títulos de Profesor en Composición Musical y Musicólogo en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1959 continuó su formación académica en la Manhattan School of Music (Nueva York) y entre 1960 y 1953 en el RCA Institute of Technology, donde obtuvo el título de Técnico en Electrónica.

Entre 1963 y 1964 prosiguió estudios de composición en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuatto di Tella (ITDT) en Buenos Aires, con Alberto Ginastera, Olivier Messiaen, Luigi Nono, Aaron Copland, Ricardo Malipiero, Luigi Dallapicola, Bruno Maderna y Vicente Asuar, entre otros.

Su actividad profesional ha sido diversa, abarcando los campos de la composición, la investigación musicológica y la docencia. Fue profesor del Seminario de Composición por medios electrónicos (1964-67) y de composición (1964-70) en el Centro Latinoamericano de Estudios Musicales del ITDT en Buenos Aires, institución en la cual tuvo a su cargo el diseño y construcción del laboratorio de música electrónica; fue también profesor Música Electrónica en el Instituto de Música de Santa Fe, Argentina, en 1969. Ha sido profesor de Teoría y Análisis y de Folklore e Historia de la Música en el Conservatorio Nacional de Música, durante 1985. Posteriormente entre 1986 y 1993 tuvo a su cargo el curso de Sonorización en la Facultad de Ciencias del Comunicación de la Universidad de Lima. En 1992 fue profesor del curso de Folklore Musical Peruano en CENFOTUR y entre 1991 y 1995 en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.

Ha desarrollado una amplia labor de investigación para instituciones en Buenos Aires y Lima, que ha abarcado temas diversos como: Música y Electroacústica (1964-70) y Sonido e Imagen (1965-68) para el ITDT en Buenos Aires. Entre 1969 y 1970 realizó una investigación sobre Música por medios cibernéticos, auspiciada por Olivetti de Argentina, conjuntamente con el matemático Mauricio Michberg. Entre 1974 y 1978 tuvo a su cargo el proyecto “Mapa de los Instrumentos Musicales de uso popular en el Perú”, realizando esa investigación conjuntamente con Fernando García y Alida Salazar, para la Oficina de Música y Danza del Instituto Nacional de Cultura (INC). Posteriormente entre 1978 y 1981 realizó una investigación sobre los instrumentos musicales arqueológicos y su iconografía, existentes en el Museo Nacional de Arqueología. En 1980 amplió el marco de esta investigación abarcando otros museos de Perú, Ecuador y Bolivia, gracias a los auspicios del proyecto Regional de Musicología del PNUD UNESCO. 

César Bolaños en el CLAEM del Instituto Torcuatto Di Tella, 1963

Entre 1985 y 1988 realizó una investigación para el Instituto Andino de Estudios Arqueológicos, sobre los instrumentos musicales Nazca, en especial las antaras, prosiguiendo una línea señalada por su maestro Andrés Sas casi cincuenta años antes. Entre 1991 y 1993, con el auspicio del CICOSUL de la Universidad de Lima, investigó sobre la música y los medios de comunicación electrónicos nacionales.

Ha sido Director de la Oficina de Música y Danza del INC entre 1973 y 1983; Director de la escuela Nacional de Arte Folklórico del INC en 1977. Director del Centro de Investigación y Apoyo al Folklore del INC entre 1983 y 1984; Director del Centro de Folklore José María Arguedas del INC entre 1984 y 1985; Consultor del Seminario de Etnomusicología organizado en 1979 por el Instituto Colombiano de Cultura, con el auspicio de UNESCO; Asesor del Centro de Servicios Audiovisuales para la Capacitación, entre 1981 y 1983, y Director Académico de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, durante 1991 y 1992.

Ha dado múltiples conferencias sobre temas vinculados a su labor de compositor e investigador y ha publicado libros y artículos en periódicos en periódicos y revistas en varios países de América y Europa.

Su obra como compositor representa la búsqueda y los cambios estéticos en el lenguaje musical de los años 60 y su manifestación en Sudamérica, con marcada influencia de las vanguardias de USA y Europa. Sus obras estrenadas en aquellos años fueron recibidas con interés por la crítica en países como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Uruguay, USA, Venezuela, etc. Que reconocía su originalidad y la audacia en el manejo de las nuevas técnicas y medios sonoros. Siendo Bolaños un compositor plenamente comprometido entonces con lo contemporáneo, se explica en parte el detenimiento de su actividad creativa después de la crisis estética de los años 70.

Fuente: Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Serie Compositores Peruanos del Siglo XX)

César Bolaños, Leopoldo La Rosa y Alejandro Nuñez Allauca interpretan una obra vanguardista.

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CATÁLOGO DE OBRAS

MÚSICA PARA PIANO

Nocturno, 1952
Cuentos N° 1, 1952
Cuentos N° 2, 1953
Cuentos N° 3, 1961
Variaciones para dos pianos, 1964

MÚSICA CORAL

Immanispatak, Villancico para coro mixto a capella (Texto quechua), 1963

MÚSICA PARA ORQUESTA

Ensayo, para orquesta de cuerdas, 1956
Homenaje al Cerro San Cosme, para orquesta, 1957
Ñacahuasu, para pequeña orquesta de 21 o más instrumentistas y recitador (Texto: El diario de Ernesto “Che” Guevara)

MÚSICA DE CÁMARA

Cuarteto para flauta, clarinete, violín y violoncello, 1953
Solo para flauta, 1954
Variaciones para contralto, flauta, clarinete bajo, contrabajo y percusión (Texto de César Vallejo), 1960
Divertimento I, para flauta, clarinete, clarinete bajo, trompeta, piano, clavecín, contrabajo y percusión, 1966
Divertimento II, para flauta, clarinete, piano, guitarra eléctrica y coro mixto, 1966
Divertimento III, para flauta, clarinete, contrabajo, piano y percusión, 1967
I-10 AIFG/mn1-1, para flauta, violín, acordeón, 2 percusionistas y tres recitadores (textos varios), 1969
Sialoecibi: ESPECO I para piano y un recitador – mimo – actor (ESEPCO = Estructura Sonoro Expresiva por Computación), 1970

MÚSICA CONCRETA, ELECTRÓNICA Y MIXTA

Intensidad y Altura: música para banda magnetofónica (sobre un poema de César Valllejo), 1964
Cantata Solar, para orquesta, solistas, coro y cinta magnética (Texto: "Alnico y Remita" de Raquel Jodorowski), 1965
El Ombú (banda electrónica), 1965
Interpolaciones, para guitarra eléctrica y cinta magnetofónica, 1966
Espacios I (Banda electrónica), 1966
Espacios II (Banda electrónica), 1967
Cantata Alfa – Omega, para dos recitadores, coro mixto, guitarra eléctrica, contrabajo, dos percusionistas, dos bailarines, cinta magnética, proyecciones y luces (Textos bíblicos), 1967
Espacios III (Banda electrónica), 1968
I-10-AIFG/Rbt-1, para tres recitadores, corno, trombón, guitarra eléctrica, dos percusionistas, cinta magnética, luces, nueve proyectores de diapositivas sincronizados por sistema automático (Dirección por señales de luz programadas y sincronizadas por sistema automático), 1968
Flexum, para instrumentos de viento, cuerda, percusión y cinta magnética, 1969
Canción sin palabras, ESEPCO II “Homenaje a las palabras no pronunciadas”, para piano (2 ejecutantes) y cinta magnética, 1970

MÚSICA ELECTROACÚSTICA PARA TEATRO

Lutero (Osborne), 1965
Las paredes (Gámbaro), 1966

MÚSICA ELECTROACÚSTICA PARA CINE

Yavi (cortometraje) (Arze), 1965
Dos en el mundo (largo metraje) (Selly), 1966

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ESCRITOS

LIBROS PUBLICADOS

Técnicas del montaje audiovisual. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 1969.

Mapa de los instrumentos musicales de uso popular en el Perú (con Fernando García y Alida Salazar). INC, Lima 1978.

“La Música en el Antiguo Perú”. En La Música en el Perú. Patronato Popular y PorvenirPro Música Clásica, Lima, 1985.

Las Antaras Nasca. CONCYTEC, Lima 1988.

“Una experiencia en los estudios de la formación profesional en folklore”. En “Actas y memorias científicas Vol. II XI Congreso Nacional de Folklore, I Congreso Internacional Andino de Folklore”. Huancayo, Perú 1991.

La música nacional en los medios de comunicación electrónicos de Lima Metropolitana. Universidad de Lima, 1996.

ARTÍCULOS EN REVISTAS Y OTROS

Música y Danza en el Antiguo Perú”. Folleto editado por el Proyecto Regional de Patrimonio Cultural PNUD/UNESCO, Lima 1981

“Algunas reflexiones acerca de la investigación cultural en el Perú”. I y II. En “Seminario de Investigaciones Sociales en la Región Norte Trujillo 1984 - Cajamarca 1986”. CONCYTEC, Lima, 1987.

"Reflexiones y sugerencias sobre el estudio de las manifestaciones musicales latinoamericanas". En “Actas y memorias científicas Vol. II XI Congreso Nacional de Folklore, I Congreso Internacional Andino de Folklore”. Huancayo, Perú 1991.

"Conservación y defensa del patrimonio musical del Perú". En “Cultura y Desarrollo”, INC, Lima 1999.  

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CÉSAR BOLAÑOS EN FILARMONÍA

Charla Dominical - César Bolaños habla sobre su vida y sus obras, I (1985)

Charla Dominical - César Bolaños habla sobre su vida y sus obras, II (1990)

Charla Dominical - Entrevista al Dr. Raúl García Zárate, a cargo de César Bolaños (1995)

Charla Dominical - "Jean Tarnawiecki: Una de las más importantes fundadoras del Coro de Lima", un programa producido y conducido por César Bolaños (1996)

Charla Dominical - Entrevista a Juan Luis Dammert, cantautor peruano, a cargo de César Bolaños (1996)

Charla Dominical - Entrevista al flautista César Vivanco, a cargo de César Bolaños (1996)

Nota: Puede adquirir estos programas a través de nuestro sello Musiciana, solicitándolos al teléfono 512-6161.

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ENLACES EXTERNOS

En español

César Bolaños en myspace
http://www.myspace.com/cesarbolanosperu

"Un arqueólogo del sonido", entrevista publicada en el diario El Comercio
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-01-23/un-arqueologo-sonido.html

"El hombre que se casó con el sonido", entrevista publicada en el diario El Comercio
http://elcomercio.pe/impresa/notas/hombre-que-se-caso-musica/20091115/368947

"César Bolaños y la vanguardia musical en el Perú", un artículo de Luis Alvarado
http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/blogs/sonoteca/2009/11/cesar_bolanos_y_la_vanguardia.html

Página dedicada a César Bolaños en el portal web de la Fundación Langlois
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1598

Página dedicada a la obra Interpolaciones (1966) en el portal web de la Fundación Langlois
http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1657

Programa radial español dedicado a la obra de Bolaños
http://www.artesonoro.org/archives/4517

Reseña del disco "César Bolaños: Peruvian Electroacoustic and Experimental Music (1964-1970)", editado por el sello Pogus
http://www.chorrodeluz.net/2010/03/cesar-bolanos-peruvian-electroacustic.html

En inglés

Página oficial del album "César Bolaños: Peruvian Electroacoustic and Experimental Music (1964-1970)"
http://www.pogus.com/21053.html

Reseñas del disco editado por Pogus
http://www.dustedmagazine.com/reviews/5612
http://www.tokafi.com/news/cesar-bolanos-peruvian-electroacoustic-and-experimental-music-1964-1970/
https://touchingextremes.wordpress.com/2011/01/04/cesar-bolanos-%E2%80%93-peruvian-electroacoustic-and-experimental-work-1964-%E2%80%93-1970/

"The Southern Tip of the Electroacoustic Tradition", un artículo de Ricardo Dal Farra con una entrevista a César Bolaños
www.erudit.org/revue/circuit/2007/v17/n2/016840ar.pdf

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