Skip Navigation Links
Joven pianista peruana acompañará esta noche a la OSN en el Concierto por el 35 Aniversario de Radio Filarmonía
|

UNA NOTA DE NUESTRO AMABLE COLABORADOR 
José Villagarcía (Tano Factótum)

Entrevista/Priscila Navarro
Joven pianista peruana acompañará a la Orquesta Sinfónica.

La joven y destacada pianista huanuqueña Priscila Navarro se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la batuta del maestro Miguel Harth-Bedoya. Ella interpretará el Concierto N° 1 para piano de Peter I. Tchaikovsky. El concierto en homenaje a los 35 años de Radio Filarmonía se realizará en el Gran Teatro Nacional el viernes 7 de junio a las 8:00 pm. Durante los ensayos previos al concierto nos brindó esta entrevista.

Te puede interesar: Miguel Harth-Bedoya vuelve al Gran Teatro Nacional

¿Cómo te acercaste a la música?
Yo empecé en un curso de verano en Trujillo, como avanzaba bastante rápido, mis profesores me dijeron que postulara al Conservatorio de Lima. Ingresé con 9 años y estudié 7 años ahí con la maestra Lydia Hung. Todos los años saqué primer puesto en la sección niños, también había un premio a la excelencia de la mejor nota de todos los grados que también gané. 

¿Cómo siguió tu formación?
Después de terminar la sección niños me fui a la Florida Gulf Coast University donde inicié mi pregrado, saqué una beca de la Casa de Pianos Steinway. Después he participado en varios concursos, gané el Chopin de Texas, el Chopin Sudamericano, el Liszt de Baltimore, el Beethoven de Memphis. Después hice una maestría en la Universidad de Miami, hice un diplomado y ahora he empezado mi doctorado. Hace unos años gané un concurso en Imola, Italia, y empecé un programa en una academia de piano. Lo más reciente que gané fue en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo en España que tenía como jurado a Martha Argerich y Nelson Freire, de los 400 participantes quedé entre los 5 finalistas, la única mujer y la única latinoamericana, gané el premio Bach.

Desarrollas tu carrera en Estados Unidos.
En Estados Unidos y Europa, recientemente estoy yendo a Europa más o menos 5 o 6 veces al año.

Te puede interesar: Miguel Harth-Bedoya ensaya con la Sinfónica Nacional

¿Cómo te sientes al tocar con la Sinfónica?
Estoy muy feliz, he tocado con la orquesta desde niña, tenían antes un concurso de verano que audicionaban niños y seleccionaban algunos para que toquen con la orquesta, toqué desde los 11 años en mi segundo año del Conservatorio, después que me fui, vine en 2015 y toqué el Concierto N°3 de Rachmaninoff con la directora japonesa Tomomi Nishimoto. Ahora es un orgullo poder tocar con el maestro Miguel Harth-Bedoya, lo he admirado desde hace tiempo, siempre supe de su carrera en EEUU y el resto del mundo, pero recién el año pasado lo conocí. Cuando la Sra. Martha Mifflin me llamó para tocar con él, me emocioné bastante e inmediatamente acepté. Me emociona mucho, conozco a varios de los músicos de la orquesta, es muy grato poder tocar nuevamente con ellos.

En esta oportunidad regresas al país pero no te quedas solo en Lima.
He venido a Lima por vacaciones, me presento con la Sinfónica y después iré a Tarapoto. Mi maestro de pregrado me acompañará, Dr. Michael Baron, vamos a tocar un programa a dúos. En Tarapoto hay una escuela de música recientemente formada, han comprado un nuevo piano así que daré un recital ahí. También voy a ir a Huánuco, a la Universidad de Música Daniel Alomía Robles.

Eres huanuqueña, estudiaste fuera y regresas a tus orígenes, ¿por qué lo haces?
Primero para compartir la música, lo que haya logrado, el nivel que haya logrado, poder compartirlo. Segundo, cuando era niña, la universidad era un instituto de música, no tenía piano de cola, había un piano en muy mal estado y muy pocas aulas, ahora sí tienen un piano de cola y hay un auditorio, entonces se pueden dar recitales. Quiero apoyar el progreso y si hay niños que quizás quisieran estudiar música que sepan que sí se puede, es bastante difícil pero sí es posible.

Eres un ejemplo, ¿cuál sería tu mensaje para ellos?
Que estudien, para los que ya están estudiando que sigan con disciplina, la música como todas las artes requiere disciplina, que compartan la alegría de tocar, que no se toca solo para ganar fama o dinero sino para compartir la música y poder llegar al resto de las personas, que les traiga algo bueno.

Categorías: Miscelánea Cultural | Música

MUSICALIA
Ofrenda Musical
Síguenos Facebook Facebook Facebook
Amigos Filarmonia
FILARMONIA BLOG
Podcast Filarmonia
Ministerio de Cultura
TV Perú